Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 24 de mayo de 2009

Inaugurarán en Chol Chol ruca que rescatará identidad cultural

Mantendrá el medio ambiente y la cultura de sus habitantes.

austral090524

En los próximos días se inaugurará en Chol Chol la ruca que rescata la identidad cultural de sus habitantes.

A través de un proyecto participativo entre los miembros de la mesa comunal y el Gobierno de Flandes, Bélgica, esta iniciativa turística permitirá privilegiar la vivencia de experiencias memorables, potenciando la relación social, cultural y sobre todo rescatar la cultura ancestral del pueblo originario mapuche.

Para la alcaldesa Violeta Cea, este tipo de acciones permiten rescatar el patrimonio material e inmaterial de los pueblos originarios a través de la activa participación de la ciudadanía, potenciando turísticamente a la comuna para transformarla en un polo de desarrollo. La iniciativa es financiada con dineros del Gobierno de Flandes, gracias al Tratado de Cooperación entre ambos gobiernos, firmado el 2 de octubre de 2005.

El Proyecto tendrá una duración de dos años y pretende privilegiar la vivencia de experiencias memorables y educativas, en la relación social y cultural de los visitantes en la vida cotidiana de las familias.

Además, de contribuir a la sustentabilidad y restauración de los ecosistemas y territorios comunales.

La iniciativa contempla a su vez la promoción de la participación de la ciudadanía.

En este sentido, el proyecto busca ser una articulación público-privada a nivel comunal, a través del trabajo conjunto entre los profesionales de las Unidades de Desarrollo Económico Local y las Mesas Comunales, apoyados por un Equipo de Profesionales del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera.

Dentro de las líneas de acción de esta iniciativa está la consolidación de una visión y estructura de gestión turística, la formación para el desarrollo con identidad y la gestión organizacional, el desarrollo y fomento de productos y servicios turísticos culturales sustentables, y el desarrollo y consolidación de una estrategia de marketing para la difusión de este tipo de turismo.