Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 3 de junio de 2009

Comuneros marcharon a favor de acusados de atentados

Caravana llegó hasta tribunal sin registrarse incidentes.

austral090603

Con una masiva marcha por las calles de Angol, cientos de comuneros pertenecientes a distintas comunidades mapuches de la Región del Bío Bío y La Araucanía, manifestaron su apoyo a Jaime Huenchullán Cayul y Julio Cayhuán Nahuelpi. Los comuneros pertenecientes a la comunidad autónoma de Temucuicui están siendo acusados de atentar contra el agricultor René Urban el pasado 8 de febrero de 2006 al interior del predio La Romana en Ercilla.

Por este delito, se realiza desde el lunes pasado un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, proceso judicial que busca esclarecer los hechos respecto del delito que sufrió Urban, antecedentes que hablan de la quema de cinco hectáreas de avena, un camión y también por el delito de lesiones; por lo anterior, el Ministerio Público solicita una pena de 15 años de cárcel para ambos imputados.

rogativa mapuche

Con caballos, lienzos y hasta lanzas, llegaron hasta la capital provincial casi doscientos comuneros provenientes de distintas latitudes de la provincia de Malleco e incluso de la provincia de Arauco. A la cabeza, apareció la comunidad autónoma de Temucuicui, quienes pasaron por la Gobernación de Malleco entregando una carta en donde expresaban su rechazo al juicio oral y la inocencia de los comuneros. Luego se trasladaron hasta el frontis del Tribunal Oral donde realizaron una rogativa mapuche en favor de los acusados. "Nosotros no entendemos cómo se acusa a nuestros peñis si los predios de Urban tienen protección policial las 24 horas, no nos queda otra cosa que pensar que esto fue un autoatentado", dijo el werkén de Temucuicui (autónoma) Jorge Huenchullán. En tanto, para hoy se espera que comiencen los alegatos de clausura, instancia previa a la lectura de sentencia que entregarán los jueces.