Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 26 de junio de 2009

Corte Marcial rechazó la apelación de carabinero

Familia del joven activista satisfecha con la medida.

austral090626La Corte Marcial rechazó la apelación presentada por el abogado Gaspar Calderón y confirmó el auto de procesamiento contra su cliente, el carabinero Walter Ramírez, por violencia innecesaria con resultado de muerte.

Se trata del uniformado acusado de dar muerte al activista mapuche, Matías Catrileo, fallecido el 3 de enero del año 2008 en el Fundo Margarita, en Vilcún.

El máximo tribunal de justicia militar conoció los argumentos entregados por el abogado, quien ha sostenido desde un comienzo que su cliente es inocente del delito por el cual se encuentre procesado y agregó que lo único que el funcionario policial hizo fue realizar su deber mientras cumplía con una medida de protección dictada por la Fiscalía a favor del agricultor Jorge Luchsinger.

En tanto, el abogado de la familia del joven fallecido, Jaime Madariaga, se mostró satisfecho por la medida adoptada por la Corte Marcial, ya que a su juicio, la muerte del ex estudiante de Agronomía de la Ufro fue un asesinato y que habrían pruebas suficientes para condenar al carabinero Ramírez como autor del crimen.