Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 26 de junio de 2009

Empresario mapuche de Pucón expone en encuentro de pueblos indígenas en México

Colihueque, conocido empresario y artesano de muebles de la zona lacustre fue invitado por la Conadi a dicha actividad.

corresponsalaustral090626

Satisfecho de haber dejado bien puesto el nombre de Chile y específicamente de Pucón, se mostró el empresario mapuche Rodrigo Colihueque Vargas, tras participar en Ciudad de México, en un encuentro de pueblos originarios.

Colihueque, conocido empresario y artesano de muebles de la zona lacustre fue invitado por la Conadi a dicho encuentro, gracias a su extensa trayectoria orientada en potenciar el emprendimiento indígena.

A raíz del acercamiento existente entre Chile y México en materia de pueblos indígenas, Chile fue el invitado de honor, siendo sólo tres los representantes de la Novena Región que tomaron parte de dicho encuentro.

Rodrigo Colihueque precisó que durante los cuatro días de permanencia en México y específicamente en el encuentro, le correspondió la misión de exponer en la mesa de desarrollo, lo que le permitió conocer las distintas realidades y fortalecer lo aprendido en Chile.

conocer experiencias

Cabe señalar que el encuentro de pueblos originarios fue organizado por la Sociedad en Movimiento, institución que cuenta con un amplio prestigio y la organización Pro Más Agua.

El empresario mapuche de Pucón, destacó que a través del mandato existente entre los gobiernos de Chile y México, orientado a estrechar lazos de cooperación entre pueblos originarios, se logrará avanzar en distintas materias como intercambio cultural, desarrollo, salud y educación, entre otros. "Fue una gran oportunidad para conocer las experiencias desarrolladas por México con los indígenas. También aproveché para conocer una cultura rica en artesanía", dijo Colihueque.