Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 27 de junio de 2009

Tribunal condena a comunero de Temucuicui por ataque incendiario

Hecho ocurrió al interior del fundo Montenegro.

austral090627El Tribunal de Garantía de Collipulli resolvió, ayer viernes, condenar a Rodrigo Huenchullán Cayul luego de dos jornadas de juicio simplificado.

Es preciso indicar que Huenchullán es sindicado como el autor material de un ataque incendiario que protagonizaron alrededor de cinco individuos encapuchados al interior del fundo Montenegro, propiedad del agricultor René Urban el pasado 12 de octubre de 2003, en Ercilla.

El Tribunal ponderó favorablemente los testimonios que entregaron los testigos protegidos en el juicio, declaraciones de quienes fueron víctimas del los apremios antes señalados.

pena de 3 años

Así, el abogado Ricardo Cáceres, quien pertenece a la Defensoría Penal Mapuche, tiene cinco días hábiles para presentar un apelación antes que el Tribunal de Garantía realice la lectura de la sentencia.

El Ministerio Público más la parte querellante del Urban, está solicitando una pena de 3 años por el delito de incendio para Huenchullán, sin embargo, el Tribunal collipullense tendrá la última palabra el próximo 1 de julio.