Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 21 de julio de 2009

Comunidades indígenas iniciarán recuperación de tierras el miércoles

Los dirigentes son los mismos que viajaron a Santiago para entrevistarse con la Presidenta Bachelet.

austral090721

m. soledad sandoval m.

Como una forma de recordar a las autoridades que el plazo se termina y que el miércoles cerca de 200 comunidades tomarán determinaciones respecto de sus demandas territoriales, ayer estuvo en Temuco una delegación de lonkos y werkenes. La idea era entrevistarse con las autoridades regionales para obtener una respuesta a la carta que dejaron en la oficina de partes de La Moneda, el 7 de julio, cuando viajaron hasta Santiago con la intención de entrevistarse con la Presidenta de La República, Michelle Bachelet.

En esa oportunidad, los representantes del pueblo indígena fueron escoltados por Carabineros y sólo se permitió el acceso a cuatro representantes. Les ofrecieron una reunión con el comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, pero ellos lo rechazaron, porque aseguran desconocer su calidad de mediador válido.

Así, los mapuches dejaron una carta con sus demandas y dieron un plazo de 15 días para obtener una respuesta. De no ser así, advirtieron que iniciarían acciones que incluyen incluso procesos de recuperación en distintos sectores de La Araucanía.

Y ayer lanzaron la primera advertencia, dejando claro que ellos no olvidan. Se presentaron en la Intendencia y tomaron contacto con el gobernador Cristian Dulansky, quien finalmente no les entregó la respuesta que necesitaban. Durante la tarde se juntaron nuevamente en la plaza Dagoberto Godoy y acordaron respetar su palabra y esperar hasta el último plazo: el miércoles.

"Nosotros queremos demostrarle al Gobierno que aunque estamos cansados de tener tanta paciencia respetamos nuestra palabra y que esperaremos hasta el último día… por respeto", señaló el lonko territorial y lonko de la comunidad Ignacio Queipil Millanao de Temucuicui, Juan Catrillanca.

Jorge Calfuqueo, lonko del territorio del Budi, sostuvo que su presencia en Temuco es básicamente por las demandas territoriales de las comunidades indígenas, "la misma situación que nos llevó La Moneda para hablar de máxima autoridad mapuche a la máxima autoridad huinca, como le llamamos nosotros. Allá no fuimos recibidos, pero de todos modos vamos a cumplir con el plazo prudente que les dimos", declaró.

DEMANDAS

Calfuqueo dijo que además de la histórica demanda territorial, están pidiendo que se ponga fin a las que ellos denominaron persecuciones políticas y a la militarización de los territorios que ellos habitan. "Mientras nosotros hoy estábamos reunidos escuchamos de dos territorios de la zona de Villarrica, allanamiento de comunidades como Truf Truf, Tres Cerros y Ercilla. Todas las comunidades están siendo militarizadas por un montaje que el Gobierno chileno quiere hacer con la demanda territorial histórica", enfatizó el lonko del Budi.

La autoridad indígena aseguró: "Hoy están los territorios levantados" e hizo un llamado a las comunidades "a que no tengan temor, a que no se sientan amedrentados, a no bajar la guardia y que tengan la energía y la fuerza para luchar por lo que es justo para nosotros", destacó.

Respecto a las posibles acciones que emprenderán, Calfuqueo adelantó que con seguridad estarán dirigidas a la recuperación de tierras. No obstante, la forma cómo lo harán será analizada en privado. Podrían coordinarse por sectores o bien actuar coordinadamente, en forma paralela pero simultánea.