Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 24 de julio de 2009

Comunidades mapuches de Ercilla iniciaron anunciado proceso de recuperación de tierras

Enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros dejó a tres comuneros heridos con balines de goma y un werkén detenido. austral090724

guillermo chávez

"Créanos, peñi, que es un tremendo privilegio para nosotros apreciar la hermosa naturaleza que nos ofrece el Ngenechen, porque aunque somos nacidos y criados en esta zona, los dueños de estas tierras nunca nos habían dejado llegar hasta aquí".

Las palabras corresponden al lonko José Osvaldo Millanao Coñomil, de la comunidad de Collico, que durante las diversas ocupaciones registradas ayer en la comuna de Ercilla no dejaba de admirar el impresionante paisaje desde la cumbre de uno de los cerros, y dar gracias a Dios por ser mapuche.

"Este es un día histórico para el pueblo mapuche, en que se da inicio al proceso de recuperación de tierras que vamos a mantener hasta las últimas consecuencias", reiteraba.

Collico fue una de las comunidades que realizaron movilizaciones ayer en rechazo a lo que consideran nula respuesta del Gobierno a sus demandas.

Instalados en un fundo de propiedad del agricultor Julián Padilla y bastante alejados de las Fuerzas Especiales de Carabineros, los comuneros se aprestaban a permanecer allí en forma indefinida, según aseguraban en sus consignas.

ocho disparos

Un par de kilómetros más abajo, una columna de humo indicaba otra ocupación en un predio de Hugo Bayer, organizado por la comunidad Coñumil Epuleo, también del sector Collico. Durante la mañana, unos ocho disparos alteraron la ocupación pacífica que los comuneros atribuyeron al agricultor Bayer y su hijo. "Yo los vi acercarse con una escopeta de repetición justo en el momento que un furgón de Carabineros se había retirado", dijo Bernardita Nahuel.

En tanto, el werkén de esa comunidad José Curinao, comentaba que fue uno de los comuneros que integró la comitiva que viajó a Santiago a entrevistarse con la Presidenta. "Ibamos para que tomara en cuenta las demandas que estamos haciendo por los territorios de Bío Bío al sur, para que la policía deje de hostigarnos y vigilarnos como delincuentes y por la libertad de nuestros hermanos presos, pero lamentablemente no quiso escucharnos", dijo el vocero. Más tarde el Austral llegó hasta la casa patronal de Hugo Bayer que permanecía resguardada por Carabineros. Consultado por el origen de los disparos respondió que "debió ser alguien que andaba cazando". Luego, sin más comentarios, conminó a la retirada en forma cortante: "Ahora súbanse a su vehículo y rajen de aquí…".

protestas y gritos

Más tarde se produjo un nuevo ingreso de carabineros al lugar y un enfrentamiento en el que habrían resultado tres comuneros heridos con balines de goma. Pero donde la situación se tornaba virulenta era en la comunidad de Temucuicui, más precisamente en el fundo La Romana de propiedad de René Urban, hasta donde ingresó Carabineros para detener al werkén Mijael Carvone, que en medio de las protestas y los gritos fue trasladado a Collipulli, en donde a las 9.30 horas de hoy será formalizado por usurpación violenta.

Esto exaltó los ánimos de los comuneros que encapuchados enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de Carabineros con orden de desalojar el lugar, que respondió a la vez con escopetas antidisturbios y bombas lacrimógenas.

Tras varias horas de violentos enfrentamientos, cuando eran exactamente las 12.30 horas, los comuneros emprendieron la retirada y se dirigieron a sus respectivas comunidades.

En la localidad de Temucuicui, el lonko Juan Catrillanca se reunió con toda su gente y anunció una reunión con los 40 lonkos más importantes del sector. Hizo un balance de la movilización y anunció seis días de tregua en espera de una respuesta definitiva del Gobierno.