Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 26 de julio de 2009

Nuevas tomas de terrenos en La Araucanía por comunidades mapuche

14.05 Decenas de mapuches se tomaron hoy los terrenos de la Forestal Mininco, y de un empresario particular, en reivindicación de la propiedad de los predios.

austral090726

Decenas de mapuches se tomaron hoy los terrenos de la Forestal Mininco, y de un empresario particular, en reivindicación de la propiedad de los predios.

Según un informe de Carabineros la acción de los indígenas comenzó a hacerse efectiva este domingo y aún no se ha ordenado su desalojo.

Uno de los voceros de los comuneros dijo que poseen escrituras reconocidas por el Estado chileno sobre los predios que ocuparon.

También se realizaron ocupaciones de terrenos en otros sectores de la región, cerca del municipio de Teodoro Smith y en el sector de Hualpín.

Los comuneros afirmaron que durante esta jornada se reunirán con los loncos de las comunidades movilizadas, quienes analizarán y debatirán los pasos a seguir.

Este sábado, al menos 50 mapuches de la comunidad Temucuicui ingresaron dos veces al predio "La Romana" y atacaron con piedras, hondas, boleadoras y con disparos de escopeta a las fuerzas especiales de Carabineros, que debieron utilizar gases lacrimógenos y otros elementos antidisturbios ante los ataques.

Los hechos se registran a dos días de que los indígenas anunciaran un proceso de "recuperación de tierras" y acusaran al Gobierno de no dar soluciones.

En tanto, comunidades pehuenches se sumaron a la toma de terrenos, ingresando esta mañana al fundo de la sucesión Ferrari que comprende 250 hectáreas en la comuna de Cunco y otro aún mayor de la Forestal Mininco, dependiente de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).