Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 27 de julio de 2009

Patricio Rosende viajará a la región tras tomas de predios

11.25 Subsecretario del Interior se trasladará a La Araucanía "para que en conjunto con los jefes policiales de la zona, más las autoridades locales, determine exactamente qué curso de acción se debe seguir".

austral090727(Emol).- A la salida de una reunión del comité político con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que el subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, viajará a La Araucanía tras las "tomas" que este fin de semana afectaron a seis predios particulares.

Según lo informado por el jefe de gabinete, Rosende se trasladará al lugar del conflicto mapuche a más tardar el próximo miércoles, "para que en conjunto con los jefes policiales de la zona, más las autoridades locales, determine exactamente qué curso de acción se debe seguir".

El ministro Pérez Yoma rechazó la actuación de los comuneros mapuches que en el último tiempo han protagonizado los ataques a fundos de agricultores y empresas forestales, y advirtió que éste es "un camino equivocado" que el Gobierno "no va aceptar".

"Si ellos creen que ésta es la vía para recuperar las tierras, están absolutamente equivocados", sentenció.

Pérez Yoma calificó como "novedoso" que en los últimos enfrentamientos los atacantes hayan usado armas de fuego. No obstante, dijo que se trata de "hechos delictuales" y no terroristas, y descartó que en la zona exista una amenaza al Estado de Derecho, como han afirmado los propietarios afectados por las ocupaciones.

Al respecto, resaltó que sólo dos comunidades mapuches -de un total aproximado de dos mil 800- son las que "han optado por el camino violentista" y el Ejecutivo ha tenido "éxitos importantes", gracias a la actuación de las policías.

"En el caso de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) los altos dirigentes están presos", enfatizó.

"Se está haciendo lo correcto, esa es la manera como vamos a seguir enfrentando este tema, tampoco queremos militarizar la Araucanía, porque no corresponde. Son hechos bastante aislados, en fundos bastante conocidos por los problemas. No tenemos ninguna situación que sea realmente de orden distinto", agregó.