Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 28 de julio de 2009

En libertad quedaron detenidos por usurpación de predios

austral090728Al igual que el werkén de la tradicional comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, ambos comuneros detenidos por carabineros tras los intensos enfrentamientos del fin de semana, Orlando Cayul Colihuinca (19) y Luis Cayul Queipul (44); fueron puestos en libertad en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Pese a que el fiscal César Schibar formalizó a los indígenas por los delitos de usurpación violenta y daños, el juez Julio Sandoval Berrocal dictaminó una medida distinta a la prisión preventiva.

Los mapuche pertenecientes a la fracción autónoma de la emblemática repartición indígena, obtuvieron la libertad previa imposición de medidas cautelares que incluyó la prohibición de acercarse a los predios La Romana y Montenegro.

La resolución judicial además se extiende para acercarse al propietario de estos predios, el particular René Urban, mientras avance el plazo de tres meses para la investigación.

Al respecto, el gobernador de Malleco Jorge Saffirio, indicó que de persistir con esta actitud, los comuneros procesados enfrentarán la rigurosidad de la ley.

"Si continúan con esta actitud violenta y son detenidos, entonces la figura legal cambia y pueden ser formalizados por el delito de desacato; pena que parte en los tres años y puede llegar a los cinco".

En tanto el representante del Gobierno informó que la Justicia Militar ya investiga las agresiones que recibieron dos cabos de carabineros de fuerzas Especiales de Cautín, quienes tras las intensas escaramuzas recibieron impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo.

Los dos comuneros fueron detenidos durante el fin de semana, luego de uno de los dispositivos de rápida acción desarrollados por Carabineros, operación al mando del prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic.

Luis Cayul Queipul presentaba dos órdenes de detención pendientes por el delito de incendio del año 2006, ilícito que afectó al fundo La Romana del agricultor René Urban, el mismo predio donde se han centrado los violentos enfrentamientos con los encapuchados.

El fundo La Romana y el fundo Montenegro continúan constantemente con protección policial por parte de las Fuerzas Especiales.