Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 28 de julio de 2009

CAM se adjudicó atentados y cortes de camino de hoy

17.30 La Coordinadora Arauco Malleco, a través del grupo de Yeupeko-Filkun, se hizo responsable según un comunicado, de la serie de ataques a predios, cortes de camino y atentados.

austral090728

La Coordinadora Arauco Malleco, a través del grupo de Yeupeko-Filkun, se ha hizo responsable según un comunicado público, de la serie de ataques a predios, cortes de camino y atentados en contra de camiones y un bus interprovincial.

El comunicado público señala textualmente:

1-El lof yeupeko-filkun se adjudica a las acciones de resistencia que fueron llevados a cabo en diferentes puntos del Wallmapu con cortes de carretera y de tendido eléctrico de alta tensión, cortando 5 rutas. camino Tres Cerros, Ñilquilco, camino Vilcun, Niágra,y el baypass.

Estas acciones realizadas en forma simultánea y coordinada es para exigir la compra y el traspaso de los terrenos usurpados por el señor Jorge Luchsinger al Lof Yeupeko-filkun de no tener una pronta respuesta a nuestras demandas radicalizaremos nuestras acciones.

Denunciamos la militarización y los constantes allanamientos por parte de los organismos represivos del estado carabineros, PDI,y personal civil que día a día circula por los caminos y predios de nuestro lof con el fin de amedrentar y hostigar llegando incluso a golpear y amenazar de muerte a niños mujeres y ancianos solo por el hecho de luchar por la liberación de nuestro pueblo nación mapuche.

Exigimos la libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche encarcelados en las diferentes cárceles del estado chileno.