clarinCl
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Llega a Chile relator de la ONU para observar la situación del pueblo mapuche

escrito por Agencias

domingo, 05 de abril de 2009

ClarínCl090405

El relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, llegó este domingo a Chile para evaluar la situación de esas comunidades en el país.

Anaya  permanecerá en Chile hasta el próximo jueves y tiene previsto reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet, así como con miembros de los poderes Legislativo y Judicial, informó la organización no gubernamental Observatorio Ciudadano. Además, este domingo mantendrá un encuentro con organizaciones indígenas en la sede de Amnistía Internacional Chile en Santiago y el lunes se reunirá con el ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Durante su visita, que también lo llevará al norte y al sur del país, Anaya realizará un seguimiento de las recomendaciones del informe que hizo el anterior relator especial para los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, tras un viaje a Chile en 2003.

Con mucha expectación dirigentes indígenas esperan la visita oficial del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, quien estará en Chile del 5 al 9 de este mes. 

El Relator tiene como mandato 'examinar las formas de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas?, recibir y reunir información sobre 'violaciones denunciadas de sus derechos humanos y libertades fundamentales? y a la vez 'formular recomendaciones y propuestas sobre las medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar (estas)las violaciones'.

Otro de los objetivos, es hacer un seguimiento a las recomendaciones contenidas en el Informe del anterior Relator Especial, Rodolfo Stavenhagen, tras su visita a Chile el 2003, así como explorar las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para implementar el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Chile en septiembre de 2008, y para promover la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU, aprobada por su Asamblea General con el voto favorable del Estado chileno.

De origen apache, James Anaya es un referente internacional en materia de derechos indígenas, que vendrá a constatar los avances y retrocesos sobre la materia en Chile.  El 27 de marzo de 2008, en razón de estos méritos, fue elegido Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas.

De profesión abogado, ha sido titular de la cátedra de Derecho y Políticas de los Derechos Humanos en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.  Donde realiza sus investigaciones en amplias ramas del derecho, especialmente del indígena.