clarinCl

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

AI condena la violencia policial contra mapuches

autor Colaboradores

lunes, 13 de abril de 2009

El gobierno se debe preguntar por qué existen grupos que están dispuestos a radicalizarse para presionar por sus demandas, al mismo tiempo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos, recomendó el experto en derechos humanos y presidente de Amnistía Internacional en Chile, Sergio Laurenti.  

"No estoy condonando la acción violentista o a la acción que daña la propiedad de terceros, la vida de la comunidad o la cohesión del tejido social, pero hay que preguntarse qué está llevando a personas a tener esa actitud y también en qué está retrasado el gobierno en responder a las necesidades y deudas históricas", afirmó  Laurenti.

El experto del organismo internacional estimó que los últimos hechos de violencia conocidos en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, son parte de un conflicto que no logra respuesta.Sergio Laurenti lamentó la violencia con la que ha actuado la policía en las comunidades mapuches y señaló que estas acciones deben ser revisadas también por las autoridades.El director de AI recordó que existe en el ordenamiento jurídico internacional un código de conducta para los funcionarios que deben hacer cumplir la ley, el cual se debe observar y respetar, al tiempo que destacó el profesionalismo de las policías, razón por la que no se entiende el nivel de represión en este tipo de situaciones.

"Las policías no tienen manos libres, están restringidos por sus propias reglamentaciones. Además, las instituciones chilenas son suficientemente profesionales y bien equipadas como para hacer esto dentro del marco de la ley", subrayó Laurenti.

Por su parte, Manuel Díaz Calfiú, vocero de la organización mapuche Meli Wixan Mapu anunció la posibilidad de iniciar acciones legales debido a la gravedad de los últimos sucesos en la Araucanía. “Pero eso tendrá que evaluarlo la propia gente de la comunidad afectada, puesto que parece una burla y sentimos que el Estado chileno sigue aplicando la brutalidad y la represión en los sectores movilizados de las comunidades mapuches", indicó.

 El personero de Amnistía Internacional y el representante de Meli Wixan Mapu lamentaron el lenguaje que utiliza el gobierno frente a las demandas de los mapuches, lo que a juicio de ambos no soluciona los problemas de fondo en este conflicto.