Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ELENA VARELA Y EL PUEBLO MAPUCHE*

fortin090928Con ocasión del 12º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la adopción del informe del Estado chileno sobre el Examen Periódico, el 24 de septiembre, la Sra. Danielle Mitterrand, representando l’ONG « France-Libertés » y la Red de Solidaridad Internacional con Elena Varela y el Pueblo Mapuche, intervino en la sesión señalando el carácter abusivo e injustificado de la criminalización de las manifestaciones de este pueblo por la salvaguardia de sus derechos fundamentales y territorios ancestrales. Indicó además, que esta criminalización está ilustrada por la aplicación de la Ley antiterrorista y la detención de documentalistas quienes efectúan reportajes sobre los conflictos entre las comunidades mapuches y el Estado chileno y los intereses privados. Subrayó además, que esta criminalización se acompaña de una cruel represión -de la cual ella fue testigo- terminando su intervención con la petición de que el Consejo de Derechos Humanos intervenga para que el Estado chileno ponga fin a esta criminalización, a la aplicación de la Ley antiterrorista y que garantice a través del Alto Comisariado de DDHH, un diálogo de igual a igual con el gobierno para resolver los conflictos existentes. En paralelo a esta sesión, una Conferencia denominada “Chile: criminalización del movimiento social Mapuche a través de la ley antiterrorista” fue organizada, por las mismas organizaciones en la sede de la ONU, en la cual se contrarrestaron los argumentos emitidos previamente, en la sesión del Consejo, por el Embajador Permanente del Estado chileno ante la ONU, Carlos Portales. En este evento intervino nuevamente la Sra. Mitterrand quien habló de su visita a Chile efectuada en el marco de una Misión de su institución en abril de 2009 y ratificó sus argumentos expresados en la sesión del Consejo. El antropólogo francés Fabien Le Bonniec situó el marco social, político y económico en el cual se están produciendo estos conflictos.

Intervino además, el abogado de Elena Varela, Jaime Madariaga, quien señaló que el informe presentado por el gobierno chileno, describe a Chile como un paraíso de los Derechos Humanos y remarcó la falsedad de las afirmaciones sobre el número de casos de mapuches a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista. Son cinco y no dos las personas de origen mapuche a quienes se les ha aplicado esta ley durante el gobierno de Bachelet, a pesar de su promesa durante su campaña presidencial de no aplicar esta ley dentro del contexto de lo que ella llamó, al hacer su promesa, 'El Conflicto Mapuche'. La misma ley se ha aplicado también, a personas no mapuches que están relacionadas con la lucha de este pueblo en sus demandas de recuperación de tierras, autonomía y derechos territoriales. Indicó que todas las acusaciones han sido establecidas por supuestos delitos contra la propiedad o de daño material, y ninguna lo ha sido por delitos contra la vida. Existen condenas basadas únicamente las declaraciones de testigos sin rostro. Señaló además, que el Estado ha perseguido a los violadores de Derechos humanos durante la dictadura, pero que no lo ha hecho contra quienes violan actualmente los derechos humanos esenciales de gente Mapuche. Dos de los últimos homicidios contra jóvenes mapuche, han sido mediante disparos por la espalda y estando ellos desarmados [El abogado de Elena Varela defiende también dos de las familias de los mapuches asesinados]. La documentalista Elena Varela testimonió sobre su detención producto de su investigación y producción de un documental sobre la realidad del pueblo mapuche, el proceso establecido en su contra, su reclusión en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, su trato y acusaciones injustas y su situación actual [reclusión nocturna]. Señaló que su caso fue un golpe en la conciencia de Chile y que este demuestra que la libertad de expresión no existe en el país. Gran parte del material audiovisual ha sido confiscado.

Christophe Harrison, documentalista francés –quien efectuó en marzo de 2008 con el realizador Joffrey Rossi, un documental sobre la situación de las comunidades Mapuche en proceso de recuperación de tierras- testimonió sobre su detención por Carabineros, la confiscación de su material y su pasaporte y sobre la acusación de infracción a la ley de extranjería. No fueron expulsados, pero debieron salir rápidamente del país. José Venturelli, médico pediatra, hizo alusión a las consecuencias de la represión en las comunidades y los efectos que estos vejámenes tienen en la salud de las personas expuestas. Calificó además a Chile, como un “Estado de Apartheid” contra el pueblo mapuche y los pueblos indígenas y lo comparó con las políticas y prácticas de África del Sur, en el pasado reciente. Se rebatió igualmente como una falsedad, la afirmación de Carlos Portales, quien señaló ante el Consejo de DDHH, que la libertad de expresión está protegida por la Constitución, puesto que acaba de ser rechazada en el Senado la modificación a esta ley, por la que se pretendía asegurar y proteger el trabajo de documentalistas, como Elena Varela, con respecto al secreto profesional y la seguridad de la fuente de información, en especial. Sobre lo planteado por el gobierno referido a la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se aclaró que su alcance está limitado, pues concierne únicamente a la memoria y está basado esencialmente en el pasado, lo que es importante, pero sin duda hoy en Chile, también se violan derechos humanos esenciales de los pueblos indígenas y del pueblo chileno, pero ello parece no importarles. Miembros de la familia Calfunao testimoniaron sobre la persecución a su comunidad [familiares presos y otros exilados] e hicieron preguntas al representante del gobierno presente en la sala, sobre los presos políticos, quien respondió invocando el discurso de Carlos Portales en la sesión y evadiendo la pregunta. Finalmente, sus argumentos fueron rebatidos por el abogado Jaime Madariaga, instando al gobierno a ocuparse seriamente del conflicto.

* La Red de Solidaridad Internacional está integrada por las siguientes Asociaciones:

Terre et Liberté pour Arauco [France], le Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili [France], le Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques – CSIA Nitassinan-[France], Réseau d’information et Soutien au Peuple mapuche [France], Asociación Apatapela [Francia], Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos [DIDEPU] [Suiza], Comision de Apoyo a los Pueblos Originarios [Suiza], Comité Memoria y Justicia [Suiza], Association Culturelle Mapuche - Radio Región 14 [Gotenburg, Suède], Comité Mapuche Belgique [Bruxelles], Komiteen for Mapuche [Noruega], Comitato Lavoratori Cileni Esiliati [Italia], Asociación Wenuykan [Italia], José Venturelli [Canadá], Comisión Etica contra la tortura – Secretariado Europeo, Osservatorio della Pace – Capannori [Italia]

Apoyan este comunicado: Association Relmu [Paris]

Dirigir toda información a Contactos:

Collectif Droits de l’Homme au Chili [France] : hzavalaL@hotmail.com

Terre et Liberté pour Arauco [France] : libertadarauco@gmail.com

Con ocasión del 12º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la adopción del informe del Estado chileno sobre el Examen Periódico, el 24 de septiembre, la Sra. Danielle Mitterrand, representando l’ONG « France-Libertés » y la Red de Solidaridad Internacional con Elena Varela y el Pueblo Mapuche, intervino en la sesión señalando el carácter abusivo e injustificado de la criminalización de las manifestaciones de este pueblo por la salvaguardia de sus derechos fundamentales y territorios ancestrales. Indicó además, que esta criminalización está ilustrada por la aplicación de la Ley antiterrorista y la detención de documentalistas quienes efectúan reportajes sobre los conflictos entre las comunidades mapuches y el Estado chileno y los intereses privados. Subrayó además, que esta criminalización se acompaña de una cruel represión -de la cual ella fue testigo- terminando su intervención con la petición de que el Consejo de Derechos Humanos intervenga para que el Estado chileno ponga fin a esta criminalización, a la aplicación de la Ley antiterrorista y que garantice a través del Alto Comisariado de DDHH, un diálogo de igual a igual con el gobierno para resolver los conflictos existentes. En paralelo a esta sesión, una Conferencia denominada “Chile: criminalización del movimiento social Mapuche a través de la ley antiterrorista” fue organizada, por las mismas organizaciones en la sede de la ONU, en la cual se contrarrestaron los argumentos emitidos previamente, en la sesión del Consejo, por el Embajador Permanente del Estado chileno ante la ONU, Carlos Portales. En este evento intervino nuevamente la Sra. Mitterrand quien habló de su visita a Chile efectuada en el marco de una Misión de su institución en abril de 2009 y ratificó sus argumentos expresados en la sesión del Consejo. El antropólogo francés Fabien Le Bonniec situó el marco social, político y económico en el cual se están produciendo estos conflictos.

Intervino además, el abogado de Elena Varela, Jaime Madariaga, quien señaló que el informe presentado por el gobierno chileno, describe a Chile como un paraíso de los Derechos Humanos y remarcó la falsedad de las afirmaciones sobre el número de casos de mapuches a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista. Son cinco y no dos las personas de origen mapuche a quienes se les ha aplicado esta ley durante el gobierno de Bachelet, a pesar de su promesa durante su campaña presidencial de no aplicar esta ley dentro del contexto de lo que ella llamó, al hacer su promesa, 'El Conflicto Mapuche'. La misma ley se ha aplicado también, a personas no mapuches que están relacionadas con la lucha de este pueblo en sus demandas de recuperación de tierras, autonomía y derechos territoriales. Indicó que todas las acusaciones han sido establecidas por supuestos delitos contra la propiedad o de daño material, y ninguna lo ha sido por delitos contra la vida. Existen condenas basadas únicamente las declaraciones de testigos sin rostro. Señaló además, que el Estado ha perseguido a los violadores de Derechos humanos durante la dictadura, pero que no lo ha hecho contra quienes violan actualmente los derechos humanos esenciales de gente Mapuche. Dos de los últimos homicidios contra jóvenes mapuche, han sido mediante disparos por la espalda y estando ellos desarmados [El abogado de Elena Varela defiende también dos de las familias de los mapuches asesinados]. La documentalista Elena Varela testimonió sobre su detención producto de su investigación y producción de un documental sobre la realidad del pueblo mapuche, el proceso establecido en su contra, su reclusión en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, su trato y acusaciones injustas y su situación actual [reclusión nocturna]. Señaló que su caso fue un golpe en la conciencia de Chile y que este demuestra que la libertad de expresión no existe en el país. Gran parte del material audiovisual ha sido confiscado.

Christophe Harrison, documentalista francés –quien efectuó en marzo de 2008 con el realizador Joffrey Rossi, un documental sobre la situación de las comunidades Mapuche en proceso de recuperación de tierras- testimonió sobre su detención por Carabineros, la confiscación de su material y su pasaporte y sobre la acusación de infracción a la ley de extranjería. No fueron expulsados, pero debieron salir rápidamente del país. José Venturelli, médico pediatra, hizo alusión a las consecuencias de la represión en las comunidades y los efectos que estos vejámenes tienen en la salud de las personas expuestas. Calificó además a Chile, como un “Estado de Apartheid” contra el pueblo mapuche y los pueblos indígenas y lo comparó con las políticas y prácticas de África del Sur, en el pasado reciente. Se rebatió igualmente como una falsedad, la afirmación de Carlos Portales, quien señaló ante el Consejo de DDHH, que la libertad de expresión está protegida por la Constitución, puesto que acaba de ser rechazada en el Senado la modificación a esta ley, por la que se pretendía asegurar y proteger el trabajo de documentalistas, como Elena Varela, con respecto al secreto profesional y la seguridad de la fuente de información, en especial. Sobre lo planteado por el gobierno referido a la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se aclaró que su alcance está limitado, pues concierne únicamente a la memoria y está basado esencialmente en el pasado, lo que es importante, pero sin duda hoy en Chile, también se violan derechos humanos esenciales de los pueblos indígenas y del pueblo chileno, pero ello parece no importarles. Miembros de la familia Calfunao testimoniaron sobre la persecución a su comunidad [familiares presos y otros exilados] e hicieron preguntas al representante del gobierno presente en la sala, sobre los presos políticos, quien respondió invocando el discurso de Carlos Portales en la sesión y evadiendo la pregunta. Finalmente, sus argumentos fueron rebatidos por el abogado Jaime Madariaga, instando al gobierno a ocuparse seriamente del conflicto.

* La Red de Solidaridad Internacional está integrada por las siguientes Asociaciones:

Terre et Liberté pour Arauco [France], le Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili [France], le Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques – CSIA Nitassinan-[France], Réseau d’information et Soutien au Peuple mapuche [France], Asociación Apatapela [Francia], Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos [DIDEPU] [Suiza], Comision de Apoyo a los Pueblos Originarios [Suiza], Comité Memoria y Justicia [Suiza], Association Culturelle Mapuche - Radio Región 14 [Gotenburg, Suède], Comité Mapuche Belgique [Bruxelles], Komiteen for Mapuche [Noruega], Comitato Lavoratori Cileni Esiliati [Italia], Asociación Wenuykan [Italia], José Venturelli [Canadá], Comisión Etica contra la tortura – Secretariado Europeo, Osservatorio della Pace – Capannori [Italia]

Apoyan este comunicado: Association Relmu [Paris]

Dirigir toda información a Contactos:

Collectif Droits de l’Homme au Chili [France] : hzavalaL@hotmail.com

Terre et Liberté pour Arauco [France] : libertadarauco@gmail.com

Foto: Elena Varela