Comunicaciones Mapuche Jvfken Mapu

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

LAGO RANCO:

CONSEJO DE MEDICAS MAPUCHE RECHAZA ESCULTURA GANADORA


Una denuncia pública de lo que calificaron como “atropello cultural” realizó el Consejo de Médicas de Lago Ranco, a través de una declaración pública.

El Ranco, lunes 16 de marzo de 2009

Una denuncia pública de lo que calificaron como “atropello cultural” realizó el Consejo de Médicas de Lago Ranco, cuestionando la obra ganadora del concurso “Hitos de la memoria histórica de la cultura mapuche huilliche de Lago Ranco”, trabajo presentado por el escultor José Ruiz Bascuñán.

De acuerdo a lo expresado en su declaración, la aprobación de dicha obra -en la que estaría representado un pillán- sería “un error cultural” porque este ser pertenece a la filosofía de la medicina mapuche y es un elemento intangible, por tanto, no se puede materializar. Terminan solicitando a los organizadores revisar las bases del concurso. La declaración pública habría motivado una reunión extraordinaria que se realizaría el próximo viernes con funcionarios de Orígenes, para revisar en conjunto esta situación.

A continuación el texto completo de la declaración del Consejo de Médicas de Lago Ranco:

DECLARACION PÚBLICA CONSEJO DE MEDICAS MAPUCHE: TRAWUN LAWENTUFE LAGO RANCO

Por intermedio de su prestigioso medio de comunicación venimos a denunciar públicamente un atropello cultural cometido por el Programa Orígenes, Conadi e Ilustre Municipalidad de Lago Ranco.

En el llamado a concurso “Hitos de la memoria histórica de la cultura mapuche huilliche en la comuna de Lago Ranco” se cometió un terrible error cultural de parte del jurado para elegir la propuesta ganadora. Se trata de la propuesta de construcción de un pillan en la costanera del lago, donde además se sacarán los guillatunes. Según la propuesta ganadora.

De acuerdo al acta con los antecedentes expresados por el jurado se dice que el diseño ganador del mencionado concurso es una figura antropomórfica que representa un pillan.

Para conocimiento general, dentro de la cosmovisión mapuche un pillan es el espíritu de nuestros ancestros guerreros.

Queremos aclarar a la opinión publica que esta figura que se presentó al concurso es un Ser benéfico que le pertenece a la filosofía de la medicina mapuche, y representa la fuerza benéfica que es utilizada por las machis y médicas mapuche dentro de sus territorios, de acuerdo a su descendencia o linaje. Por ello, no se puede materializar es decir, es un elemento intangible de la cultura mapuche-huilliche.

Este Consejo de Médicas Mapuche lamenta el atropello cometido por el jurado del concurso y su falta de conocimiento sobre nuestros elementos culturales, para qué sirven y en qué momento los utilizan las machis y médicas. Rechazamos categóricamente la imposición de imágenes de divinidades en nuestra comuna que se utilizarán para el público sin contenido espiritual.

El Consejo de Médicas Mapuche se ve en la obligación de denunciar estos hechos y de rechazar las imposiciones culturales promovidas por las políticas de gobierno, ajenas a la realidad de nuestra comuna y de las prácticas de las comunidades mapuche.

Por otro lado, denunciamos a las instituciones de gobierno que quieren usar nuestro patrimonio cultural en presencia de los propios actores mapuche de la comuna, los que estamos rescatando, promoviendo y valorando la cultura a través de nuestra practica como nguillatunes, los rewes, espacios de sanación de la medicina mapuche reconocidos por las familias y comunidades y no desde un museo como lo quieren hacer las instituciones y personas que trabajan en la institucionalidad del estado.

Solicitamos a las instituciones responsables del concurso revisar e informarse sobre nuestros referentes y códigos culturales comunales, tal y como lo expresaban las bases del concurso.

María Raillanca Q. Presidenta. C.I. 11.454.052-8.
Isabel Meza Q. Secretaria. C.I. 12.750.127-0
Sofía Calfulef P. Tesorera. C.I. 8.390.894-7
Nora Veroíza M. Vice-presidenta. C.I. 5.733.319-7
Hilda Carrillo T. Directora. C.I. 16.556.382-4

Fuente: El Ranco