Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunidades del Budi protestan en Temuco por incumplimiento de compromisos de la CONADI

jvfkenMapu090812

Niña Mapuche Maria Ignacia Painequeo del Budi (Foto Elias Paillan)

Una delegación mapuche lafkenche compuesta principalmente por niños y mujeres acompañado por dirigentes mapuche de otras comunidades llegaron hasta el frontis de la intendencia de Temuco, donde entregaron una carta de reclamo por irregularidades de la Conadi, ante denegación de subsidios de tierras inicialmente adjudicadas.

Elías Paillán, miércoles 12 de agosto de 2009

Explicaron que desarrollaron diversas gestiones solicitadas por esta institución a modo de cumplir con los requerimientos para la adjudicación de los subsidios de tierras, sin embargo una vez finalizado el proceso y adjudicado los subsidios, el director de Conadi, el señor Marifil "nos señala que los subsidios quedan sin efecto por lo que no podemos adjudicarnos las tierras demandadas".

Consideran que tal decisión "obedece a razones meramente políticas de frenar las movilizaciones que nuestras comunidades de diversas entidades territoriales llevan adelante, tierras que fueron usurpadas por particulares, instituciones religiosas, militares y del propio estado chileno".

Finalizan en su declaración solicitando al Gobierno de Bachelet ponga fin a la militarización de las comunidades que se movilizan por sus derechos porque si hay muertos, serán ellos los que se verán afectados políticamente y la condena social nacional e internacional", tal como ocurrió horas de la tarde con el asesinato de un comunero mapuche en la comuna de Collipulli.

También gritaron y extendieron pancartas en el frontis de la catedral Católica exigiendo que restituya las tierras mapuche actualmente en su poder. Niños y niñas, mujeres y jóvenes se destacaban en el grupo. "Nuestras familias estan siendo allanadas, nuestros niños están siendo golpeados, especialmente solidarizamos con los niños de Temucuicui, nos sumamos a esta lucha por que seremos los beneficiados con la recuperación de tierras cuando seamos grande y nosotros del budi no somos un grupo chico, somos muchos", dijo la niña María Ignacia Painequeo (en la foto).

DECLARACION PÚBLICA

Las comunidades mapuche lafkenches del Budi comunican a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Queremos denunciar el doble estándar del gobierno de la presidenta Bachelet y especialmente su institución indigenista, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI. Esta institución entabló con algunas comunidades de las comunas de Saavedra y Teodoro Smidt, líneas de trabajo por demanda de tierras.

2.- Las comunidades desarrollamos diversas gestiones solicitadas por esta institución a modo de cumplir con los requerimientos para la adjudicación de los subsidios de tierras.

3.- Una vez finalizado el proceso y adjudicado los subsidios, el director de Conadi, el señor Marifil nos señala que los subsidios quedan sin efecto por lo que no podemos adjudicarnos las tierras demandadas.

4.- Consideramos lo anterior de la mas absoluta falta de seriedad, credibilidad y mala fe. No es posible que una institución que señala trabajar por el desarrollo de los indígenas, desarrolle este tipo de actos que una vez más vulneran nuestro legítimo derecho a la tierra.

5.- A nuestro juicio tal decisión del estado obedece a razones meramente políticas de frenar las movilizaciones que nuestras comunidades de diversas entidades territoriales llevan adelante, tierras que fueron usurpadas por particulares, instituciones religiosas, militares y del propio estado chileno.

6.- Manifestamos una vez que continuaremos por la senda de la movilización territorial, de hacer uso de la protesta social como un acto inherente de derechos de todas las personas, comunidades y pueblos del mundo.

7.- Solicitamos al Gobierno de Bachelet ponga fin a la militarización de las comunidades que se movilizan por sus derechos porque si hay muertos, serán ellos los que se verán afectados políticamente y la condena social nacional e internacional.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE POR REINVINDCACION TERRITORIAL
Wallmapu, Temuco Warría, 13 de agosto de 2009