LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 2 de septiembre de 2008 / Lanacion.cl

Consejo Mapuche sospecha de incendio intencional de su casa-ruka

El Consejo Mapuche de Maquehue, que representa a numerosas comunidades indígenas de la Araucanía, denunció el incendio aparentemente intencional que sufrió el domingo en la noche la casa- ruka sede de esa agrupación en Padre Las Casas, Temuco.

Daniel Ancavil, werken representante del Consejo, dijo que el lugar habría sido rociado con combustible, y la base de la casa-ruka cortada con motosierra, a objeto de facilitar su destrucción.

"Existen señas claras del lugar en que se inició el fuego, todo lo cual demuestra el carácter intencional del mismo", afirmó Ancavil.

Sin embargo, añadió que "como lo hemos hecho en el pasado, no nos corresponde especular sobre la autoría de este hecho, ni estigmatizar a determinados sectores. Reiteramos nuestra convicción de que hechos como este en nada contribuyen a la convivencia interétnica y a las relaciones interculturales en la región".

Sostuvo que dicho Consejo había celebrado hace algunas semanas un convenio con el gobierno regional en el que se avanzaba en la resolución, a través del diálogo, de reclamaciones históricas relacionadas con sus tierras y con la gestión de su propio desarrollo.

"Lamentamos el silencio que algunos sectores políticos y gremiales de la comunidad regional, han guardado sobre estos hechos de violencia. Se trata de los mismos sectores que en otras ocasiones, cuando las víctimas de hechos de fuerza han sido otras, los han denunciado en forma pública, realizado imputación de su autoría a mapuche, y exigido el máximo rigor de la ley para sancionarlos. Se trata de un doble estándar que resulta intolerable", aclaró el Consejo de Maquehue.