LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 8 de septiembre de 2008 / La Nación

Polémica por acusación de relación entre FARC y grupo mapuche

Portavoz critica difusión de investigación

El ministro Francisco Vidal dio a entender que detrás de la información sobre una presunta relación entre FARC y grupo mapuche está el senador de RN Alberto Espina, que representa la Novena Región Norte.

lanacioncl080904

"Desde el punto de vista del Gobierno, hay una irresponsabilidad sin nombre (en) colocar en un diario, no sé con qué objetivo -no voy a calificarlo- el material con que se está trabajando un tema nada más ni menos que de esta envergadura". Con esas palabras calificó el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, la postura del Ejecutivo ante la filtración del informe que establece un presunto nexo entre las FARC y grupos insurgentes mapuches y que habría sido entregado a la prensa, según trascendió, por parte del senador RN Alberto Espina. El informe, que contiene los correos electrónicos de Raúl Reyes, segundo de las FARC, fallecido el pasado 1 de marzo en la frontera entre Colombia y Ecuador, constata la relación entre el grupo guerrillero y el conflicto indígena, a través del debate sobre un entrenamiento de miembros mapuches por parte de la célula colombiana.

"Esta información la tenían tres personas, el Fiscal Nacional (Sabas Chahuán), el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI (Gustavo Villalobos), y el senador Espina, con eso ya les digo algo. Y segundo, informaciones de este tipo, responsablemente hay que tratarlas con importancia ( ). Si se coloca en un diario un documento que se está investigando, que involucra a personas, es el peor servicio a la causa principal (que es la seguridad del Estado)", afirmó Vidal.

Reprochando abiertamente la actitud del senador de la Alianza, el vocero agregó que "cuando uno está en el Gobierno es responsable, parece que cuando uno está en la oposición puede hacer cualquier cosa ( ) para los objetivos del Gobierno, de la lucha contra cualquier foco, por incipiente que sea, de violencia en Chile, o de intentos de infiltración, éste es un revés".

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien según los e-mails habría apoyado la difusión de las FARC en nuestro país, afirmó que "el senador de derecha (Espina) está un poquito loco. Él quiere hacer creer que en Chile, en el sur, sobre todo en los territorios donde viven mapuches, está instalada la guerrilla".