LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 8 de septiembre de 2008 / La Nación

Espina: yo no filtré posible nexo mapuches - FARC

Senador RN dijo que Vidal siempre queda "un poco como payaso" luego que el vocero lo calificara de "irresponsable" por ser quien supuestamente reveló la información.

lanacioncl080909

 

En duros términos reaccionó esta mañana el senador RN, Alberto Espina, luego que este domingo fuera acusado por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, por supuestamente haber filtrado a la prensa que se indagan nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con grupos mapuche.

"No he revelado esto a nadie, el ministro Vidal le hace un flaco favor al gobierno, porque nada se toma en serio y cree que todo es una broma (...) Vidal hace acusaciones infundadas, en esta materia yo he actuado con responsabilidad", dijo el legislador.

En la entrevista que sostuvo con radio Agricultura, consideró que "Vidal le hace un muy mal favor a la Presidenta Michelle Bachelet, porque sus respuestas siempre son descalificatorias".

"Son como de esos alumnos del curso que siempre se hacen los graciosos, los divertidos y los irónicos, pero que quedan, finalmente, un poco como payasos", sostuvo el senador por la Araucanía, región más afectada por el conflicto indígena.

Junto con destacar que él mismo entregó los datos al fiscal nacional, Sabas Chahuán, apuntó que "al que se le filtra la información es al gobierno. Se le filtran las reuniones de los comités políticos y lo que se habla en las comidas a las que invita la Presidenta Michelle Bachelet". 

Luego en Valparaíso, el parlamentario, junto a su par José García, expresó llamó al Ministerio Público a que “investigue con seriedad” los antecedentes referidos a esta presunta relación entre la guerrilla marxista colombiana con los grupos radicales chilenos.

Recordó que hace unos tres años, “el Senado entregó un informe que dejaba en evidencia que hay nexos entre el Partido Comunista, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Movimiento Manuel Rodríguez y el Lautaro y un brazo de las FARC llamado Coordinadora Bolivariana, pero la autoridad no hizo nada”.

García, por su parte, pidió "ser extremadamente cuidadosos para no interferir en la investigación judicial y en la que hacen los organismos de inteligencia porque para la región es primordial, es vital, que se sepa quiénes son los responsables, que se les acuse conforme a la Ley, que tengan el debido proceso y sean sancionados”.