LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 10 de septiembre de 2008 / La Nación

Lagos enfrenta ataques: derecha está "temerosa"

Para el ex Presidente, encuesta Mori es sólo una foto "del momento". Llamó a un análisis "global" del Transantiago, lamentó ambiente de "guerrilla" política, y pidió "altura de miras" en tema mapuche

lanacioncl080910

Sobre una eventual nueva carrera a La Moneda y el nivel de aprobación ciudadana a su figura, el Transantiago, el conflicto mapuche y la tensa relación entre el Gobierno y la oposición, se explayó esta mañana el ex Presidente Ricardo Lagos durante una actividad en Concepción.

Requerido por la serie de imputaciones en su contra desde la derecha por el diseño del fallido sistema de transporte capitalino, señaló que estas responden a que están "temerosos que pudiera haber una candidatura presidencial (suya), pero reitero que yo no estoy en esa carrera".

En esta materia, de paso, se refirió a la última encuesta del centro Mori que reflejó un amplio apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera, sobre la propia que está en segundo lugar con vista a las elecciones de 2009.

"Falta mucho para eso todavía. En consecuencia, una vez que estén definidas las candidaturas tiene más relevancia lo que se puede hacer. En todo caso son fotografías del momento, nada más", estimó.

De vuelta al Transatiago, consultado por los posibles efectos de esta crisis, o la de Biovías en el Bío Bío, indicó que "todos esos temas tienen que verse en una luz del contexto global, qué es lo que se ha hecho, qué es lo que se ha avanzado en una u otra zona, y eso es lo que tienen que contrastar".

"Esos temas son importantes desde el punto de vista de la ciudadanía, tanto en Concepción como en Santiago y por lo tanto eso también tiene una incidencia, no me cabe la menor duda. Pero creo que los electores lo que miran es la globalidad del paisaje", solicitó.

El ex mandatario, además, calificó como "atribuciones propias del Parlamento chileno", la comisión investigadora que se formó para indagar el préstamo solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue bloqueado por el Tribunal Constitucional.

"Pequeña guerrilla"

El enviado ONU por el Cambio Climático, aprovechó la ocasión para reflexionar en torno a lo que consideró como "un deterioro en la convivencia cívica entre las dirigencias políticas".

A su parecer, "el país entiende que hay diferencia, pero también entiende que hay ciertos temas que debe buscarse consenso adecuado para sacar los problemas adelante", pero en cambio, dijo, "veo un ambiente poco grato, un ambiente de resquemores".

"La política, los temas públicos, requiere de diálogo, y el diálogo requiere respeto en el lenguaje. Creo que hay un ambiente muy de pequeña guerrilla en la política chilena", apuntó.

Consideró que "cada tema es un debate, me parece grave eso, me parece inadecuado, y eso contribuye a una situación negativa del punto de vista del país".

"Uno como ex Presidente le duele ver el clima de convivencia cómo se deteriora el lenguaje que hay de uno y de otro" y apostó a que la próxima campaña sirva "para entendernos un poco mejor", concluyó en este tema.

Conflicto mapuche

En esta línea de convivencia política, el ex Jefe de Estado se refirió también al conflicto relacionado con la demanda de recuperación de tierra protagonizada por sectores de la etnia mapuche.

Aquí partió señalando que se trata de "un tema que debe abordarse primero con altura de mira, segundo que me gustaría mucho que pueda haber un consenso grande sobre este tema de todos los sectores políticos".

En tercer lugar, complementó,  "es un tema que tenemos que ser capaces de entenderlo entendiendo la raíz de la conflictividad y como ellos siente que pueden tener una incersión adecuada en la sociedad chilena".