LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 17 de septiembre de 2008

Entregan certificados de subsidio para adquisición de tierras para indígenas

El director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil Hernández, presidió la entrega de certificados a los beneficiarios del 11 Concurso del Subsidio para Adquisición de Tierras para Indígenas, que en esta oportunidad contempló 131 subsidios individuales y 11 subsidios comunitarios para la Región de La Araucanía.

Bajo el lema "Desde Mi Tierra Veo el Futuro Mejor" (Mülen ñi mapu meu küme azkintuniefin küpalechi antü), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena desarrolló el 11º Concurso del Subsidio de Tierras, en el cual se invirtió, a nivel nacional, un monto de 9.292 millones 758 mil pesos, los que beneficiarán a 555 familias distribuidas entre 38 comunidades indígenas y 206 casos individuales.

La actividad se inició con un llellipun a cargo de la machi Juanita Quiriban, destacando el sentido sagrado que las tierras tienen para los pueblos indígenas. Posteriormente, los beneficiarios fueron recibiendo individualmente sus certificados de manos de las autoridades encabezadas por el Director Nacional, Álvaro Marifil; el Subdirector Nacional Sur, Daniel Neculpán; el Alcalde de Imperial, Manuel Salas; los Consejeros nacionales de la CONADI, Hilario Huirilef y Santos Millao, así como otros directivos de la corporación.

En su intervención, Marfil renovó la voluntad de avanzar en la política indígena del Estado chileno, expresada por la Presidenta Michelle Bachelet en el plan "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", el cual constituye una nueva etapa del camino iniciado en Nueva Imperial, donde nos comprometimos a trabajar por una patria democrática, justa, inclusiva y multicultural.

El Consejero Nacional Hilario Huirilef también entregó un saludo a los asistentes y agradeció especialmente haber llegado a este momento, un hecho muy importante para el pueblo mapuche. "Es una gran alegría estar aquí recibiendo, no un beneficio, sino un derecho que está recuperando el pueblo mapuche", indicó.

Por su parte, el consejero José Santos Millao, también destacó la importancia de esta ceremonia y destacó el papel de los Gobiernos de la Concertación en la entrega de tierras al pueblo mapuche. "Los gobiernos de la Concertación se han preocupado de nuestro pueblo y esta es la manera en que hemos podido recuperar nuestros territorios", indicó Millao.

Finalmente, cabe destacar que en los 15 años de existencia de la Ley Indígena, la que creó el Fondo de Tierras y Aguas, a través del artículo 20-A se han entregado 23.882 hectáreas de tierras a 2.899 familias indígenas a lo largo de todo el país, lo que ha significado una inversión de más de 40 mil millones de pesos. Si a ello se suman las tierras adquiridas a través del artículo 20-B, llegamos a una cifra que bordea las 600 mil hectáreas.