LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 24 de septiembre de 2008  

Ex juez Guzmán presenta recurso de protección para dirigente mapuche de Temucuicui

Un recurso de protección a favor del comunero de Temucuicui, Jaime Huenchullán, internado en el hospital regional de La Araucanía, interpusieron ante la Corte de Apelaciones familiares y amigos del dirigente, junto al abogado y  ex juez Juan Guzmán Tapia.

Los recurrentes plantean el recurso contra gendarmería, en tanto consideran que con el actuar de sus funcionarios no se están respetando el derecho a la vida, a la integridad física y a la honra del dirigente mapuche.

Huenchullán se encuentra internado a consecuencia de una pancreatitis aguda y con riesgo vital, siendo formalizado por incendio en el mismo recinto hospitalario, donde ahora se le mantiene engrillado y bajo fuerte custodia de gendarmería.

El escrito presentado por Guzmán Tapia señala que el líder de la comunidad de Temucuicui no se presentó ante la justicia porque habría carecido de sus derechos fundamentales, siendo apresado cuando ingresaba al centro asistencial, donde estaría siendo humillado.

Por ello, se solicita que se le custodie por el personal necesario de gendarmería, pero sin estar amarrado ni esposado a un catre del hospital, asimismo que se le brinde un trato humanitario y se adopten las medidas para su recuperación del modo más digno.

El hermano del comunero, Jorge, dijo que es necesario que “se le de un trato digno, que se le garantice su salud y que se le garantice su vida. Rechazamos la actitud que esté teniendo gendarmería con él, está engrillado a la cama, está gravemente enfermo y no podría estar en esa condición, eso es lo que hemos puesto presente ante el tribunal para que tome medidas a favor de mi hermano”.

A través de la página nativosdelsur.blogspot.com, a comunidad de Temucuicui difunde la acción del ex juez junto a los werkenes Víctor Queipul, Jorge Huenchullan y Luis Tori, indicando que Jaime Huenchullán “ingresó en malas condiciones de salud al Hospital de Temuco, tras estar un largo tiempo en la clandestinidad, y para detener el violento accionar de Carabineros durante los allanamientos, siempre parecidos al último que vivimos y que pretendía buscarlo a él y a supuestas armas que nunca encontraron y que dejó a varias mujeres, ancianos y niños heridos”.