Lunes 13 de octubre de 2008

Este fin de semana parte primer noticiero de TV en lengua mapuche

Los sábado y domingo se transmitirá por canal regional de la Araucanía un resumen de noticias hablado completamente en mapuzugün.

lanacioncl081013

 

Cada sábado, a las 22 horas, y domingo, a las 14 horas, a través del Canal 2 Autónoma Televisión se exhibirá un resumen semanal de noticias en lengua mapuzugün, enfocado a miembros de la etnia mapuche.  

La iniciativa, promovida por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), se enmarca en el reconocimiento, respeto y protección de las culturas originarias mandatado por la Ley Indígena; y la revitalización de la lengua y la cultura de los pueblos nativos, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en el plan "Re-Conocer: Pacto por la Multiculturalidad".

Con la idea de ocupar nuevos soportes comunicacionales para llegar a los pueblos indígenas, la Conadi licitó el servicio de producir y transmitir un espacio informativo regional en lengua mapuche, en un canal de televisión abierta de la Región de La Araucanía.

Luego de que Canal 2 Autónoma Televisión se adjudicara esta licitación, comenzó el trabajo de reporteros y camarógrafos en terreno, directores y editores de televisión, traductores y hablantes de la lengua mapuzugün. Trabajo que saldrá a la luz desde este fin de semana.