LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 16 de octubre de 2008  | 13:27

Bachelet sobre Tirúa: "No es claro quiénes son los responsables"

Los sucesos ocurridos anoche en Tirúa, donde fue emboscada una comitiva integrada por un fiscal y efectivos policiales, dominó parte de la agenda noticiosa de la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a la Octava Región.

En Penco, la Mandataria remarcó que el hecho está bajo “investigación”. “Hay una situación de hurto de madera que es lo que ha generado esto, no está claro quiénes son los responsables y lo que corresponde por un lado es dejar que la fiscalía siga haciendo la investigación que corresponde”, dijo.  

Respecto a cómo actuará el gobierno, la Presidenta indicó que la Intendencia “va a asegurar, por un lado, lo que corresponde a través de las fuerzas policiales del orden público”.  

A la luz de dicha investigación, aclaró, “las fuerzas policiales verán si amerita tomar nuevas decisiones y el fiscal tendrá que tomar la decisión si amerita nuevas diligencias para evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo”.   

El hecho se produjo anoche, cuando el fiscal Mario Elgueta y un grupo de funcionarios policiales fueron emboscados por un grupo de encapuchados  durante un procedimiento cerca de un fundo de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Tirúa, en la Región del Bío Bío.  

El titular con dedicación exclusiva para casos relacionados con el conflicto mapuche quedó con una lesión en una mano, mientras los efectivos recibieron disparos con perdigones y sufrieron fracturas por encapuchados que bloquearon un camino a su paso.  

De acuerdo a los afectados, que fueron derivados al Hospital de Cañete y al Hospital Regional de Concepción, el hecho se registró cerca de las 21:00 horas en el sector de Puerto Choque, cerca del fundo Labranza en donde comunidades mapuche reclaman propiedad de predios.