LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 16 de octubre de 2008  |

Pesquisas por emboscada a fiscal y policías en Tirúa

En ataque, luego de procedimiento en zona mapuche, Mario Elgueta sufrió lesiones en una mano, mientras efectivos de Carabineros e Investigaciones quedaron con lesiones por perdigón y fracturas

Hasta ahora no hay detenidos por la emboscada en que resultó lesionado el fiscal Mario Elgueta y un grupo de funcionarios policiales durante un procedimiento anoche cerca de un fundo de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Tirúa, en la Región del Bío Bío.

El titular con dedicación exclusiva para casos relacionados con el conflicto mapuche quedó con una lesión en una mano, mientras los efectivos recibieron disparos con perdigones y sufrieron fracturas por encapuchados que bloquearon un camino a su paso.

De acuerdo a los afectados, que fueron derivados al Hospital de Cañete y al Hospital Regional de Concepción, el hecho se registró cerca de las 21:00 horas en el sector de Puerto Choque, cerca del fundo Labranza en donde comunidades mapuche reclaman propiedad de predios.

Elgueta volvía con el grupo de una indagación por amenazas de muerte, daños y robo, que encapuchados perpetraron contra dos comuneros en la casa de estos por haber refugiado a cuatro carabineros atacados en otro incidente ocurrido durante el día..

Camino a la ciudad de Cañete, se encontraron con árboles y ramas obstaculizando a sus vehículos a lo que siguió la irrupción de unos 15 sujetos que, con el rostro cubierto, dispararon con escopeta a la caravana siendo repelidos también a tiros.

En el recuento de las lesiones, el fiscal sufrió una herida leve en su mano izquierda mientras los inspectores de Investigaciones Walter Oyarzo y Carlos Saavedra, quedaron con fractura expuesta grave, y Jorge Ojeda sufrió una lesión en el antebrazo izquierdo.

Los uniformados heridos fueron identificados como Jorge Sepúlveda y Eladio Quiroz, uno de los cuales fue tratado por impacto de perdigones en el tórax.