LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 17 de octubre de 2008

Descartan que agresores de fiscal sean mapuches

"Según informaciones de las policías, serían personas vinculadas al robo de madera, y como por la presencia policial se ha frustrado algunos robos reaccionan con más violencia", dijo Harboe.

lanacioncl081017

La presencia policial impide el robo de madera lo que habría motivado el ataque.

El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, descartó que sean mapuches los autores del ataque con perdigones contra el fiscal Mario Elgueta y cinco policías que lo acompañaban en un procedimiento en Tirúa, VIII Región.

"Según informaciones de las policías, serían personas vinculadas al robo de madera, y como por la presencia policial se ha frustrado algunos robos reaccionan con más violencia", dijo Harboe.

En todo caso, dijo que "esto debe ser sacado de raíz y corresponde que el fiscal proceda a la persecución y a la pronta detención de los delincuentes".

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet calificó el ataque como "extremadamente grave" y agregó que se debe "dejar que la fiscalía investigue para ver quiénes son los responsables y decidir si amerita nuevas diligencias o nuevas fuerzas para evitar que este tipo de situaciones se repitan".

El Ministerio Público, Carabineros e Investigaciones iniciaron las pesquisas para identificar a los autores del ataque que se registró en el sector de Puerto Choque, cerca del fundo Labranza de Forestal Mininco.

El fiscal Elgueta -con dedicación exclusiva a casos de conflicto mapuche- había concurrido a Tirúa a indagar una denuncia por amenazas de muerte contra dos comuneros.

Al regresar a Cañete, en la noche del miércoles, se encontró con el camino cortado con ramas y árboles. De improviso, 10 y 15 sujetos dispararon con escopetas contra la caravana y los policías respondieron con sus armas de servicio.

A raíz de la emboscada, Elgueta sufrió una herida leve en su mano izquierda. También quedaron lesionados los detectives Walter Oyarzo, Jorge Ojeda y Carlos Saavedra, además de los carabineros Jorge Sepúlveda y Eladio Quiroz.