LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 29 de octubre de 2008

Tras el último Informe Planeta Vivo de dicho organismo

Según WWF, Chile tiene crédito ecológico

La organización mundial de conservación acaba de medir la salud de la Tierra. En su informe, explican que el país tiene una balanza favorable entre los recursos naturales que consume y lo que es capaz de regenerar, lo que lo posiciona en el 5º lugar en Latinoamérica.

lanacioncl081029

Foto: Michel Gunther / WWF-Canon

El último Informe Planeta Vivo de WWF, la organización mundial de conservación que mide la salud de la Tierra, dejó bien parado al país, aunque con algunas tareas pendientes.

Chile aparece en el quinto puesto como la nación latinoamericana con hectáreas globales (hag) disponibles para explotar sus recursos naturales. El índice mide la superficie que cada nación utiliza en el aprovechamiento de sus recursos. Comparativamente, cada ciudadano de Estados Unidos requiere una media de 9,4 hag (se necesitarían 4,5 planetas si la población mundial tuviera patrones de consumo estadounidenses).

Si a esto se suma la capacidad biológica que este país posee para soportar tales consumo, la organización lo tipifica como "deudor ecológico": sus huellas son mayores a su biocapacidad nacional. Según el organismo, EEUU tiene una huella 1,8 veces mayor que su biocapacidad.

En este escenario, Chile presentan una realidad diferente, por lo que fue catalogado como una nación con crédito ecológico. Su huella ecológica es de 3,0 hag, (ocupando el 5 lugar a nivel latinoamericano, tras Paraguay, Panamá, México y Uruguay, éste último con un 5,5 (hag) ); mientras que su capacidad biológica es de 4,1 (esta vez sexto, pero bastante alejado del país latinoamericano con mejor índice de biocapacidad: Bolivia, con un 15,7), lo que le otorga una pequeña reserva ecológica.

No obstante, expertos de WWF Chile señalan que si bien el país hoy se presenta dentro de las naciones con crédito ecológico, esto se debe principalmente a su baja población en relación a la disponibilidad de recursos naturales y advierten que los actuales índices de desarrollo, muchas veces no aparejados con un consumo sustentable, podrían hacer que rápidamente salte hacia los países con deuda ecológica.

"Actualmente, el desarrollo en Chile se encuentra basado en un uso poco sustentable de sus recursos, lo que se refleja en la pérdida de ecosistemas boscosos en el centro y sur del país, así como en la contaminación de sistemas lacustres en el sur, entre otros hechos. Por lo tanto, lo que el país necesita es adoptar un enfoque ecosistémico que le permita lograr un manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos", señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Añade, además, que en general no se valorizan ni protegen los recursos y servicios que entregan los ecosistemas gratuitamente.

"Resulta urgente que exista mayor responsabilidad por parte del sector privado, del Gobierno y en general, de cada uno de los chilenos", agrega.