LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 14 de enero de 2009 // La Nación

La CAM se atribuye atentados y patrulla policial es atacada a tiros

En un comunicado el grupo señala que “estas acciones tienen como objetivo dar continuación a la lucha de resistencia y combate directo a las inversiones de latifundistas...”

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó ayer los últimos atentados incendiarios en la Región de la Araucanía y anunció que continuará "la lucha de resistencia".

Ayer también se registró un ataque a balazos contra una patrulla de Carabineros en Vilcún, hecho del que hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado.

En un comunicado de la CAM, el grupo más radicalizado del movimiento mapuche, afirmó que "el día miércoles 24 de diciembre del año pasado se realizaron acciones en contra de cabañas de veraneo, pertenecientes a un empresario privado, ubicadas en la ribera sur del lago Lleu Lleu, sector Choque, resultando éstas destruidas".

La nota añade que "el día viernes 9 de enero se realizaron acciones de sabotajes a maquinarias forestales que operan en el fundo Choque Chico, al oriente del sector Choque. Estas prestan servicios a Forestal Mininco S.A., resultando 2 destruidas".

El comunicado de la CAM agrega que "el día domingo 11 de enero se realizaron acciones contra galpones e instalaciones, propiedades del latifundista usurpador Pablo Harden, en la comuna de Lautaro, quedando éstos destruidos".

Luego, señala que "estas acciones tienen como objetivo dar continuación a la lucha de resistencia y combate directo a las inversiones de latifundistas, empresarios privados y trasnacionales forestales en nuestro Wallmapu (nación mapuche)".

En tanto, una patrulla de Carabineros que realizaba operativos por el atentado contra Harden fue atacada a balazos en el sector Tres Cerros, comuna de Vilcún. En el hecho no se registraron heridos.