LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 23 de enero de 2009 / La Nación

Araucanía: pesquisas tras grupo sospechoso

Fiscal a cargo del ataque incendiario de Padre Las Casas confirmó que en operativos en el Bío Bío y la Araucanía, esta madrugada, se allanó un hogar universitario mapuche.

 

“Hay antecedentes que permiten tener sospechas de determinadas personas y estamos trabajando en esa línea investigativa”, afirmó esta mañana -a radio Cooperativa- el fiscal encargado de dar con el paradero de quienes este jueves quemaron un fundo en la comuna de Padre de las Casas en la región de la Araucanía, Sergio Moya.

Si bien, confirmó que hay avances en la investigación, recalcó que este tipo de diligencias “son de largo aliento y se requiere de un trabajo de larga data”, por lo que “el trabajo de las policías (Carabineros e Investigaciones) no es un trabajo que de frutos de manera inmediata”, indicó.

La policía ha realizado -hasta ahora- allanamientos en diversos sectores, incluyendo un hogar universitario de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y Moya no descartó que continúen realizando más acciones de este tipo.

Al respecto, declaró que “durante la madrugada de ayer se percibieron movimientos inusuales (en el hogar) por lo que se pidió autorización para entrar y registrar, así como en otros lugares, tal como es la dinámica”.

Asimismo, anunció que los operativos se realizan no sólo en la Novena Región, sino también en la Octava y que las labores se enmarcan también dentro de otras diligencias.

“Se van a realizar diversos juicios (en febrero y marzo) fundamentalmente por ataques incendiarios en la Ruta 5 Sur. Tres donde hay doce personas acusadas en otros juicios orales que se llevaron a cabo en la Octava Región, entonces también esto nosotros podemos catalogarlo como una reacción a estas acciones de persecución penal que tendrá lugar en tribunales", aseveró Moya.

En tanto, acerca de las motivaciones de los responsables de los hechos -ocurridos la madrugada de ayer- el fiscal reiteró que se sitúan dentro del llamado "conflicto mapuche" y que "todo este tipo de acciones se enmarcan dentro de un esquema de ejecución de delitos que su objetivo final es obtener que los propietarios de estos predios hagan abandono de los mismos por la vía violenta, por la vía de la fuerza y este modus operandi es reconocido acá en la zona desde prácticamente el año 2000, 2001".