LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 23 de enero de 2009 / Por Rodrigo Chacón / La Nación

lanacioncl090123

El fiscal adjunto Mauricio Torres inspeccionó ayer el predio donde se registró el atentado.

Violento atentado incendiario en fundo de la Araucanía

“Vamos a hacer uso de todos los instrumentos que dispone el Estado en este caso (...) y la Ley de Seguridad Interior del Estado es una posibilidad que vamos a utilizar”, dijo Rosende.

Como "gravísimo" y meritorio de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado fue catalogado por el Gobierno el ataque incendiario ocurrido en la madrugada de ayer en un fundo ubicado en la comuna de Padres las Casas, a 15 kilómetros de Temuco, en la Región de la Araucanía, y que dejó pérdidas estimadas en cerca de mil millones de pesos.

El fiscal adjunto designado para investigar el hecho, Mauricio Torres, informó que un grupo de seis personas armadas, algunas de las cuales se encontraban encapuchadas, ingresaron al predio de propiedad de los empresarios austríacos Erwin Haider, Bernahand Zeiser y Herbent Woelger y que es explotado por la Forestal Santa Elena.

Los sujetos maniataron al guardia y luego procedieron a prender fuego a siete máquinas agrícolas, una camioneta y al hogar del administrador.

Al momento del ataque se encontraba en el lugar Engelbert Eggert, encargado de la administración, quien fue amenazado de muerte.

Añadió el fiscal que, según antecedentes aportados por la policía, los agresores habrían señalado que esta violenta acción era para reivindicar la muerte del joven Matías Catrileo, ocurrida hace un año.

Se informó también que uno de los miembros del grupo cumplía las funciones de liderazgo y que todos se comunicaban en lengua mapuche.

NO HA SIDO SOBREPASADO

El ministro del Interior (S) Patricio Rosende manifestó ayer que este es uno de los más graves atentados que han ocurrido en el último tiempo y que el Gobierno ha dado instrucciones a la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, para presentar las querellas que correspondan contra quienes resulten responsables.

"Vamos a hacer uso de todos los instrumentos que dispone el Estado, tanto en este caso como en los anteriores, y la Ley de Seguridad Interior del Estado es una posibilidad que vamos a utilizar", puntualizó.

Agregó que la autoridad no ha sido sobrepasada en este tema y que le corresponde a la justicia y no al Gobierno calificar dicha acción como delictual o terrorista.

Van tres ataques en el sur

En total tres son los atentados que hasta la fecha se han registrado en la Octava Región de nuestro país en lo que va corrido del año.

Al ya mencionado ataque en Padre de las Casas, se suma el ocurrido el 12 de enero en la ciudad de Lautaro y que afectó al predio del empresario agrícola Pablo Harden.

En esa ocasión delincuentes llegaron premunidos de armas de fuego amenazando al cuidador. Acto seguido, prendieron fuego dejando como saldo pérdidas millonarias.

El hecho habría tenido a 15 encapuchados como protagonistas, quienes se tomaron dos galpones de la propiedad ubicada en la ruta que une Lautaro con Curacautín.

El otro acto delictual ocurrió la madrugada del sábado 10 de enero y dejó dos vehículos destruidos pertenecientes a una empresa contratista de la forestal Mininco.

La situación quedó al descubierto al momento en que los trabajadores de la firma llegaron al recinto para iniciar la jornada laboral, por esa misma razón no hubo lesionados.