LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 12 de febrero de 2009  

lanacioncl090212

La Moneda cuestiona asilo en Suiza de niña mapuche

Vocero (s) dijo que en Chile “no existen presos políticos ni se violan los DDHH”, frente a la solicitud de la menor de 11 años, hija de una dirigenta mapuche en prisión. Anunció que el gobierno expresará esta postura a Suiza.

El gobierno cuestionó la solicitud de asilo político que la menor mapuche Relmutray Cadin, hija de la lonko Juana Calfunao, hizo a Suiza.

El vocero subrogante Neftalí Carabantes calificó de “improcedente” la petición al país helvético, tomando en cuenta los argumentos de persecución política esgrimidos en este caso.  

Carabantes fue enfático en señalar que en Chile “existe Estado de Derecho, se respetan las libertades públicas, no existen presos políticos ni tampoco se violan los derechos humanos”.  

Es este contexto, la autoridad anunció que el gobierno “comunicará su opinión al gobierno suizo por los canales diplomáticos correspondientes”.  

El vocero (s) se sumó así a la molestia expresada por la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, quien ayer retrucó la solicitud mapuche, planteando que “este país no está en condiciones que ninguno de sus ciudadanos solicite asilo fuera de nuestra nación”.  

Relmutray Cadin, de once años, se  encuentra en Suiza desde octubre pasado, acompañada por su tía Flor Calfunao. La menor es hija de la lonko, quien está condenada a cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad.   

Pese a la molestia gubernamental, la petición de asilo ya está cumpliendo con el trámite de rigor en Suiza, según confirmó ayer la Oficina Federal de Migraciones de ese país a la agencia EFE. 

La entidad helvética declinó entregar más detalles al respecto, recordando que la ley protege los datos de los solicitantes, y el proceso demoraría varios meses e incluso años.