LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
<P>La otra guerra de Arauco</P>
Domingo 5 de julio de 2009  
Por Verónica Muñoz l. / La Nación Domingo

La carrera senatorial en la novena sur y norte

La otra guerra de Arauco

La Araucanía, tierra de volcanes, lagos, bosques con especies únicas en el mundo y paisajes de ensueño, donde los orgullosos mapuches enfrentaron a los españoles durante 300 años, será escenario ahora de otra guerra –la parlamentaria- no tan cruenta, pero que sin duda dejará heridos en el camino.

Los aspirantes al Senado y aquellos que quieren "repetirse el plato" ya comenzaron la carrera -con ingredientes "de película" en el caso de la Araucanía Norte- para representar a una región cuyas características son especiales debido a la presencia de población indígena mapuche. El 26% de la población mayor de 14 años de la región se declara perteneciente a esta etnia. Apegados a la tierra, la agricultura en pequeña escala sigue siendo su principal actividad económica.

La situación socioeconómica en la zona no es auspiciosa. Según la última encuesta de empleo del INE correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2009, la tasa de desempleo aumentó de un 9,5% a un 14,5% en comparación con igual trimestre del año anterior, convirtiéndose en la cifra más alta del país, muy por sobre la media nacional de un 10,2%. Los problemas que caracterizan a los sectores de bajos recursos en todo el país aquí se ven agravados por el componente étnico.

En la Araucanía Sur -circunscripción 15ª que abarca Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Imperial, Carahue, Villarrica, Pucón y Toltén, entre otras localidades-, los actuales senadores son Guillermo Vásquez (PRSD) y José García Ruminot (RN), cuyas intenciones son postular a la reelección. Pero mientras García Ruminot no ha visto amenazadas sus pretensiones en su coalición, el parlamentario radical encuentra serios obstáculos. El principal se llama Francisco Huenchumilla.

Y es que Vásquez ingresó al Senado en reemplazo de Jorge Lavandero, luego que éste perdiera el escaño al ser condenado por abuso sexual a menores. Por tanto, en las negociaciones para elaborar la lista senatorial, la falange reclamó su derecho a continuar con un cupo que originalmente pertenecía a ese partido y proclamó allí a Huenchumilla. Hombre que no gusta "ni de honores ni de homenajes", según su propia calificación, este abogado se desempeñó como coordinador de la campaña del No en la región y en 1989 fue elegido diputado por el distrito 50 (Temuco, Padre Las Casas). En 2001 perdió la lucha interna por quedarse con la candidatura senatorial frente a un contrincante que parecía imbatible: Jorge Lavandero. Ya en la administración de Ricardo Lagos se desempeñó como subsecretario de Marina y luego como ministro secretario general de la Presidencia. En 2004 renunció para postularse como alcalde por Temuco y obtuvo un contundente triunfo con el 56% de los votos. El 2008 no fue a la reelección y sí lo hizo Ricardo Celis (PPD) que después de perder el municipio -quedó como alcalde el RN Miguel Becker- acusó al ex ministro de haber "mirado desde el balcón" lo que estaba ocurriendo.

Como compañero en la lista concertacionista, lo más probable es que vaya el diputado PPD Eugenio Tuma, quien confía en un triunfo "para que así dejemos de estar subrepresentados en el Senado, donde tenemos sólo dos parlamentarios, pese a nuestra fuerza electoral".

Según manifestó a LND el secretario general de ese partido, Alejandro Bahamondes, la carta pepedeísta en esta circunscripción es "potente", aunque reconoce que el "plato fuerte" es el DC Huenchumilla por su vasta trayectoria política. Sin embargo, estima que "la dupla con Tuma va a permitir que la Concertación obtenga allí una alta votación" y hacer una fuerte competencia a la Alianza .

Muñoz y Quintana

En la Araucanía Norte son representantes ante el Senado el RN Alberto Espina y el PPD Roberto Muñoz Barra, ambos con intenciones de "repetirse el plato". Pero al parlamentario concertacionista de 73 años le salió competencia en el camino. El diputado Jaime Quintana -militante de su mismo partido y que fuera su discípulo político- decidió desafiar a su mentor tras dos períodos en la cámara baja. Es así como, estando el cupo asegurado para el PPD en la lista concertacionista, ese partido decidió dirimir el conflicto entre las aspiraciones de ambos postulantes primero sobre la base de encuestas, que no lograron resolver el dilema, y luego en "primarias ciudadanas" que se realizarán "con todas las de la ley" el domingo 19 de julio, después de que se cumpla el plazo para que los postulantes que quieran ir como independientes se desafilien de los partidos. De este modo, obligará a acatar "sí o sí" el veredicto de las urnas y no habrá posibilidad de que el perdedor intente "ir por fuera".

En el PPD dicen estar orgullosos de este mecanismo. Los comandos de los precandidatos ya han designado apoderados ante la comisión organizadora y esta primaria tendrá características similares a la que enfrentó a Eduardo Frei y José Antonio Gómez en abril de este año, en las regiones del Maule y O’Higgins. Podrán participar todos los chilenos inscritos en las comunas de esta circunscripción que no formen parte de los partidos de derecha.

La disputa entre Muñoz Barra y Quintana ha subido tanto de tono que en febrero de este año el diputado acusó al senador de haber lanzado amenazas de muerte en su contra. "Tendrás que pasar sobre mi cadáver para ser senador Te voy a matar", es una de las frases que habría proferido Muñoz Barra y de la cual dejó constancia Quintana ante carabineros. El senador, en tanto, desmiente "total, absoluta e indignadamente" el hecho al parecer originado en la creación de un grupo de Facebook titulado "No más Muñoz Barra, por favor". Incluso el timonel del PPD, Pepe Auth, tuvo que poner "paños fríos" para bajar la temperatura a ambos contrincantes con quienes se reunió días después del incidente en el Congreso para evitar que Quintana pusiera una demanda. //LND

 


Resultados electorales

En las últimas elecciones de senadores que se efectuaron en la Araucanía, el 2001, la Concertación obtuvo un 38,07% de los sufragios, desglosados en un 26,99% para la DC, un 8,71% PPD y un 2,37% de los radicales, logrando elegir a Jorge Lavandero y a Roberto Muñoz Barra. La derecha captó el 48,63% de los votos, con un 35,22% para RN y un 13,41% UDI y eligió a Andrés Allamand y José garcía Ruminot. El PC, en tanto, obtuvo un 2,37%.

En materia de diputados el 2005 la lista de la Concertación concentró el 45,71% de los votos, con un 18,23% DC, 14,31% PPD, 10,64% PRSD y 2,53% independientes. La Alianza llegó al 35,23%, que se desglosa en un 22,62% para RN y un 12,6% UDI. Fuerza Regional Independiente tuvo un 4,60% y Juntos Podemos 3,71%.