LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Gobierno descarta demanda mapuche en Santiago Carabineros impidó el avance de todos los comuneros hasta La Moneda. Foto: UPI
Martes 7 de julio de 2009  | 13:46  

Gobierno descarta demanda mapuche en Santiago

 

Ministro Pérez Yoma consideró normales los procedimientos policiales ante denuncias de más de un centenar de comuneros que intentaron llegar en grupo a La Moneda para dejar una carta.

Las denuncias de abusos policiales en el marco de movilizaciones por reivindicación de tierras, hechas por más de un centenar de comuneros mapuche que llegaron a Santiago para entregar una carta en La Moneda, fueron descartadas por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

“Hemos tenido este año bastante tranquilidad. No hay ninguna instrucción a la policía para que actúe de manera diferente a cómo actúa en el resto del país. Son reclamos que no tienen justificación”, sostuvo la autoridad que definió la situación "como normal”.

La autoridad se refiriró a la movilización mientras representantes de comunidades de las zonas en conflicto veían frustradas sus esperanzas de llegar en masa hasta la sede de Gobierno.

Pasada las 10:00 horas efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros cerraron el paso al grupo en el sector de Plaza Argentina, en Alameda frente al Mineduc, hasta que se permitió sólo a una pequeña comitiva, encabezada por el werken Mijael Queipul de la comunidad de Temucuicui, llevar la carta con sus demandas.

Tal como lo hicieron anoche luego de una rogativa a pasos de la sede de Gobierno, lonkos provenientes del Bíobío al sur, junto con pedir la devolución de sus temas ancestrales, acusaron juicios injustos y montajes en redadas policiales.

Jorge Culfuqueo, lonko de Budi, dijo que "somos una nación que desea seguir viviendo y regresaremos a nuestras tierras y contaremos lo que aqui ocurrió, donde no fuimos recibidos. En los próximos días nos reuniremos para resolver las medidas que tomaremos".

Sobre la misiva dijo que en ella "expresamos el derecho a recuperar nuestros territorios y la autodeterminación. También, exigimos justicia por los crímenes de Alex Lemun y Matías Catrileo. Son años de trato y diálogo donde hay oídos sordos de parte de las autoridades".