LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 17 de julio de 2009 / La Nación

Jefe militar de la CAM Héctor Llaitul queda en prisión preventiva

Jefe militar de la CAM queda en prisión preventiva

En Tribunal de Cañete se le imputó por homicidio frustrado, atentado contra la autoridad, asociación ilícita terrorista y robo con intimidación. Permanecerá en la cárcel durante nueve meses hasta el juicio oral.

lanacioncl090717
En completa normalidad se efectuó la formalización de cargos contra Héctor Llaitul en el Tribunal de Garantía de Cañete.

En prisión preventiva quedó ayer Héctor Llaitul Carrillanca (41), jefe militar de la Coordinadora Arauco-Malleco, detenido el miércoles en la tarde en Rahue, Osorno. En el Tribunal de Garantía de Cañete, Región del Biobío, se le formalizó por los delitos de homicidio frustrado, atentado contra la autoridad, asociación ilícita terrorista y robo con intimidación.

A Llaitul se le sindica como el responsable de planificar, coordinar y encabezar una emboscada armada contra el fiscal Mario Elgueta, el pasado 16 de octubre en Puerto Choque, próximo a Tirúa. En esa oportunidad, Elgueta y cinco detectives resultaron heridos por los tiros de escopeta de 15 encapuchados. También se le acusa del robo de madera.

El líder de la CAM fue detenido en la casa de su madre, Florinda Carrillanca, en Rahue. En la tarde del miércoles se le trasladó al cuartel central de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco, Región de la Araucanía. Ayer, por vía terrestre, se le llevó hasta Victoria, donde Llaitul abordó un helicóptero de la PDI que voló hasta Cañete.

El traslado de Héctor Llaitul se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad. Los efectivos de la PDI que lo custodiaban, fuertemente armados y con cascos, se movilizaron entre Temuco y Victoria en una caravana de ocho vehículos. En el tribunal de Cañete, donde se esperaban incidentes con los partidarios de la CAM, la audiencia fue tranquila.

Tanto al momento de su detención como al llegar a Cañete, Llaitul afirmó que "mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar". Consultado por el ataque al fiscal Elgueta, el líder de la CAM aseguró que "nunca fue una emboscada", sino que un "enfrentamiento", por lo que todo es "un montaje".

En la audiencia, el dirigente mapuche se negó en principio a recibir la defensa de un abogado del Ministerio Público. Asimismo, dijo que "la connotación política rabiosa y de derecha y fascista la pone el Ministerio Público en contra del pueblo mapuche que lucha por sus derechos". Sin embargo, finalmente permitió que alegara el defensor Diego Matus.

Testigos protegidos

La formalización de cargos la encabezó la fiscal regional del Biobío, Ximena Hassi, quien afirmó que cuenta con 12 testigos protegidos e intervenciones telefónicas a Llaitul para probar su autoría intelectual y material en los hechos. El tribunal accedió a la prisión preventiva por considerar a Llaitul un peligro para la sociedad y por el riesgo de fuga.

Llaitul deberá permanecer durante nueve meses en la cárcel El Manzano, de Concepción, a la espera de un juicio oral. El abogado defensor se quejó de no saber quién acusa al líder de la CAM, porque todos son testigos protegidos. Tras la audiencia de formalización, Llaitul fue trasladado bajo un fuerte despliegue de seguridad en un carro celular de Gendarmería.

Héctor Llaitul estaba en la clandestinidad desde abril pasado. Sobre él pesaban dos órdenes de detención del Tribunal de Garantía de Cañete y de la Fiscalía Militar de Concepción, por el atentado contra Elgueta. El miércoles fue capturado en Rahue, sin oponer resistencia, según la PDI. Sin embargo, testigos afirman que debieron reducirlo entre ocho detectives.

El líder de la CAM, la organización mapuche más radical, fue a juicio el año pasado por incendio intencional y lo absolvieron. Es conocido como "El Comandante" por su entrenamiento militar en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). LN

Tohá: “En Chile nadie está por encima de la ley”

La vocera de gobierno, Carolina Tohá, dijo que la detención de Héctor Llaitul servirá para aclarar el atentado contra el fiscal Sergio Elgueta.

“En Chile hay un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley y nos parece importante que en este caso, al igual que en todos los casos, las personas que están acusadas de un crimen vayan ante la justicia y la enfrenten”, dijo Tohá.

“Este es un juicio que tiene que transcurrir todavía y es positivo al respecto que las personas que han sido acusadas se presenten ante la ley”, agregó.