LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 26 de julio de 2009

Comuneros en nuevas tomas en la Araucanía

Esta mañana ocuparon predios de sucesión Ferrari y Forestal Mininco en Cunco. Se recuperan carabineros presuntamente herido en operativos en La Romana.

Comuneros de zonas en conflicto por reivindicaciones indígenas de territorios, tomaron predios privados en Cunco en el cuarto día consecutivo de acciones similares en la Araucanía.

Miembros de la comunidad de Dromelafquen ingresaron a partir de las 6 de esta mañana a terrenos de la sucesión Ferrari, que contempla 250 hectáreas, y de la forestal Mininco, a 10 kilómetros al oriente de Temuco.

Se estima que Carabineros procederá, al igual que otras ocasiones, al desalojo, mientras refuerza el resguardo en otros predios que ya han sido atacados por los mapuches en los últimos días como los de René Urban, Hernán Baier y Jorge Padilla.

Este sábado, en incidentes con comuneros de la comunicad Temucuicui, Carabineros aseguró que dos funcionarios fueron heridos con disparos de perdigones durante los operativos por el ingreso al fundo La Romana, de Urban. Hoy se recuperan.

En los últimos días también se han efectuado ocupaciones de terrenos en otros sectores de la región, cerca de la comuna de Teodoro Smith y en el sector de Hualpín. En todas, los movilizados acusan derechos ancestrales de propiedad.

Para este domingo está programada la Asamblea Ampliada de Lonkos de Comunidades en Conflicto de la Región de la Araucanía  con el objetivo de resolver nuevas acciones en el marco del recrudecimiento de las manifestaciones.