LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 27 de julio de 2009  | UPI

Libres comuneros mapuche detenidos por enfrentamiento en La Araucanía

 

Sujetos a las medidas cautelares de firma semanal en dependencias de la Fiscalía local de Collipulli, sumado a la prohibición de acercarse al agricultor René Urban y su familia, quedaron este lunes los dos comuneros mapuche detenidos en los enfrentamientos con efectivos de Carabineros suscitados en la Región de La Araucanía.

Se trata de Luis Alberto Cayul Queipul (44) y Orlando Cayul Colihuinca (19), quienes fueron formalizados por el fiscal jefe de Collipulli, César Schibar, por los delitos de usurpación violenta y daños.

En la instancia en la que el ente persecutor formuló cargos en contra de los comuneros, también se decretó una orden para que a ambos se les prohíba el ingreso a los predios "Montenegro" (130 hectáreas) y "La Romana" (70 hectáreas), que también pertenecen al empresario y los cuales colindan con Temucuicui.

Al término de la audiencia de formalización de cargos, el tribunal decretó un plazo de 180 días para que el Ministerio Público lleve a cabo la investigación que permita esclarecer los hechos.