LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 28 de julio de 2009 / La Nación

Procesan a Llaitul por maltrato a carabineros

Justicia militar sigue causa paralela a la que abrió el Ministerio Público por la emboscada contra el fiscal especial Mario Elgueta. El líder de la CAM está acusado de ser autor intelectual de la emboscada.

Procesan a Llaitul por maltrato a carabineros
El líder de la CAM se encuentra desde el 16 de julio pasado en prisión preventiva en la cárcel de El Manzano, en Concepción.

La Fiscalía Militar de Concepción resolvió procesar ayer a Héctor Llaitul Carrillanca, sindicado como el líder militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por los delitos de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves y menos graves.

Este es un proceso paralelo al que lleva el Ministerio Público de Cañete, Región del Biobío, por el atentado contra el fiscal especial Mario Elgueta, registrado el 16 de octubre de 2008 en Puerto Choque, comuna de Tirúa.

En esa ocasión, dos sargentos de la policía uniformada resultaron heridos por perdigones.

Si bien en principio, el fiscal militar Fernando Grandón había resuelto emprender acciones por el delito de homicidio frustrado, finalmente optó por los cargos mencionados, por los que el comunero mapuche arriesga penas de hasta 10 años de presidio.

Por su parte la defensa de Llaitul, en manos del abogado Adolfo Montiel, apeló de inmediato ante la Corte Marcial para solicitar la libertad provisional del procesado y pedir el acceso al sumario, que hasta el momento es secreto.

El abogado se quejó de que no puede realizar una defensa efectiva de los derechos de Llaitul, porque no conoce el contenido del expediente ni quiénes son los testigos protegidos que inculpan al líder de la CAM como autor intelectual de la emboscada contra Elgueta. Llaitul alega que la acusación en su contra es "un montaje".

La Fiscalía Militar decretó la detención de Llaitul, sin embargo el líder de la CAM permanece en prisión preventiva en la cárcel de El Manzano, en Concepción, después de que la Fiscalía de Cañete lo formalizara por los delitos de homicidio calificado en grado de frustrado, asociación ilícita terrorista, asociación ilícita para delitos contra la propiedad y robo con intimidación.

En la causa del Ministerio Público hay otros 11 comuneros imputados de participar en el ataque contra Elgueta. Tres se encuentran libres, pero sujetos a medidas cautelares.