LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 29 de julio de 2009

Ley de Seguridad por ataque contra Tur Bus

Gobierno anunció querella ante pedradas y rayados por conflicto mapuche que sufrió bus de pasajeros en carretera frente a Temuco. Descartan aumento de Fuerzas Especiales en la Araucanía.

lanacioncl090729
Uno de los rayados que sufrió la máquina Tur Bus.

Una querella criminal por Ley de Seguridad del Estado anunció el Gobierno en contra de quienes resulten responsables del ataque en contra de un bus interprovincial de la empresa Tur Bus este martes en Temuco en el marco del conflicto mapuche.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, indicó que la acción legal se presentará a más tardar este jueves y se decidió ante la grave amenaza a la salud de los pasajeros de la máquina que unía Santiago con Puerto Montt.

"Nosotros estamos estudiando la presentación de una querella por la Ley de Seguridad del Estado, sobre todo en el tema del asalto a este bus, eso lo encontramos extraordinariamente complicado, grave, es gente inocente que iba pasando por ahí, este tipo de cosas es absoluta y totalmente inaceptable", detalló el jefe de Gabinete.

La autoridad, de paso, descartó que se vayan a introducir recursos adicionales, entre ellos efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, para la zona de conflicto mapuche, que sufre por estos días un rebrote de acciones de reivindicación de territorios ancestrales.

"El subsecretario del Interior (Patricio Rosende) estuvo ayer en la zona, tuvo reuniones con los jefes policiales está rediseñando algunos de los planes, pero en general no hay ningún envío adicional de recursos a la zona. Los recursos que hay en la zona son más que suficientes", apuntó Pérez Yoma.

El vice-ministro Rosende, enviado a la región ante el recrudecimiento de la violencia, ya había descartado esa opción en entrevistas esta mañana. "La dotación de Carabineros que tenemos en la región para cumplir los múltiples propósitos y necesidades que se enfrentan en esa zona es suficiente", apuntó.

En las últimas horas se reportan varias nuevas ocupaciones de territorios en diversos puntos de la llamda zona de conflicto mapuche entre ellos el fundo Santa Elisa en donde en 2002 cayó abatido por un disparo policial el joven comunero y estudiante, Alex Lemún.