LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 30 de julio de 2009  

Carabineros desconoce grupo anti-indígena en La Araucanía

General Eduardo Gordon enfatizó que esa policía no está sobrepasada en la zona de conflicto mapuche. Gobierno

El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo conocer sólo por la prensa al supuesto comando anti-indígena "Hernán Trizano" en La Araucanía y aseveró que sus efectivos no se han visto sobrepasados en medio del rebrote del conflicto mapuche.

"En realidad lo que conozco es exactamente lo que han publicado los medios locales. En Chile hay un Estado de derecho, Carabineros va a actuar conforme a la ley como lo ha hecho siempre ante cualquier eventualidad. Mayores antecedentes no (tengo)", sostuvo.

Informaciones que surgen desde la zona señalan la reorganización, con amenazas de hacer volar a los dirigentes comuneros, del grupo que a comienzos de la década se hizo conocido a propósito de incidentes en torno a las propiedades en Ercilla del empresario agrícola, Jorge Luchsinger.

El supuesto Comando Hernán Trizano (nombre tomado del oficial de ejército que a fines del siglo XIX combatió a los indígenas de la Araucanía) fue querellado en esa ocasión por el abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodrigo Lillo, que lo definió como “vinculado a la ultraderecha, una especie de Patria y Libertad contemporánea”.

Demanda de refuerzos policiales

Ante la demanda de un aumento del número de uniformados de Fuerzas Especiales para contener los diversos focos de violencia, con tomas de terrenos y disturbios en la vía pública, el jefe policial aseguró que no han sido superados por los manifestantes.

"No es necesario, el personal está trabajado bien, está con el equipamiento y la implementación necesaria y tenemos que seguir evaluando. Si esto se va evaluando todos los días, es una actividad como en cualquier otra región del país", apuntó.

Enfatizó que "jamás Carabineros ha sido sobrepasado en sus acciones, al contrario, Carabineros es una institución profesional donde está Carabineros es sinónimo de tranquilidad y seguridad”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, comentó por su parte que “los conflictos que se han detectado se refieren a un grupo muy limitado (...) sólo en 7 comunidades hay grupos que realizan acciones violentas”.

Respecto del llamado desde esos grupos a que a intervenga la Cruz Roja Internacional  en la zona, estimó que “están en su derecho de tomar sus decisiones. Lo que decimos es que en el país se han dado mecanismos por los cuales las reivindicaciones y planteamientos del mundo indígena se deben canalizar”.

“Las comunidades y los interesados tienen derecho de plantear las peticiones que quieran, pero el Estado tiene que cumplir su labor en el ámbito de las políticas públicas y cuando hay hechos delictuales, que diferenciamos y apartamos del pensamiento de las comunidades indígenas en general, hacemos la labor que corresponde policial y judicial”.

La vocera de La Moneda apuntó que “nunca hemos pensado que ahí termina ni empieza la temática indígena (...) Estamos muy claros que hay una temática indígena que el país debe enfrentar y que tiene que ver con políticas mucho más profundas y que no se resuelven ni terminan en los temas de seguridad, que tiene que ver con aspectos sociales, políticos y culturales”.