LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 30 de julio de 2009

Ley de Seguridad por ataque a bus de pasajeros en Temuco

La Nación
lanacioncl0908040
Más “simbólicas” que violentas fueron las tomas de predios registradas ayer en la Región de la Araucanía. En la imagen, la ocupación del fundo La Bastilla, en Cunco, terminó pacíficamente. Foto: UPI

Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó el envío de más carabineros a la Región de la Araucanía y reiteró que el número de efectivos en la zona “es suficiente”. Ayer se produjeron otras dos tomas de predios en Cunco y Ercilla.

Una querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado presentará hoy el gobierno en contra de los autores del ataque a un bus de la empresa Tur-Bus, apedreado en Temuco el martes pasado. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó el hecho como "grave e inaceptable".

El gobernador de Cautín, Christian Dulansky, se querelló ayer por amenazas y daños, pero hoy presentará en los tribunales de Temuco esta ampliación de querella por Ley de Seguridad del Estado, argumentando que se trató de un "acto de violencia destinado a alterar la tranquilidad pública".

En La Moneda, Pérez Yoma dijo que el asalto al bus es grave. La máquina fue apedreada y atacada a palos por un grupo de diez encapuchados, mientras 53 pasajeros estaban a bordo. "Es gente inocente que iba pasando por ahí, este tipo de cosas es absoluta y totalmente inaceptable", añadió el ministro.

Frente a una posible interpelación que anunció la Unión Demócrata Independiente (UDI), el secretario de Estado dijo que no representa un problema y que está absolutamente disponible para responder ante el Congreso. "Muy bien, con el mayor gusto, no hay problema", sostuvo.

NO VAN MÁS CARABINEROS

Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, negó que el gobierno haya decidido enviar a la zona a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Santiago, debido a los recientes ataques perpetrados por encapuchados.

La autoridad aseguró que "la dotación de carabineros que tenemos en la región para cumplir los múltiples propósitos y necesidades que se enfrentan en esa zona es suficiente".

De esta forma, el subsecretario descartó una versión de prensa que indicaba que el Ejecutivo enviaría 80 efectivos de Fuerzas Especiales a la Araucanía, tras el ataque al bus de pasajeros.

Rosende afirmó además que "no hay ningún clima de inseguridad" en la región. Agregó que "lo que hay es un foco muy acotado de gente que ha ejercido acciones de violencia, de tomas de terreno, de ataques como éste que tuvimos de un bus, pero clima de inseguridad no hay, absolutamente".

En esa línea, reiteró que la Araucanía "es una región que vive y trabaja normalmente", y que las acciones violentas han sido efectuadas por "un grupo muy reducido que ha equivocado el camino de expresión de sus demandas".

Indicó que estos sujetos no responden ni "a la tradición ni a los intereses del pueblo mapuche" y garantizó que el Ejecutivo en estos casos actuará "con la severidad que corresponde".

NUEVAS OCUPACIONES

Ayer se produjeron otras ocupaciones en la Región de la Araucanía. En Cunco, unas 50 personas ingresaron al fundo La Bastilla, mientras que en Ercilla nuevamente los miembros de la comunidad de Temucuicui se tomaron el fundo Santa Elisa, de propiedad de la Forestal Mininco.