LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 31 de julio de 2009

Subprefecto de Carabineros herido en toma de mapuches

/ La Nación

Comandante Claudio Meneses se encontraba de punto fijo en un fundo del agricultor René Urban, cuando un grupo de comuneros intentó ocuparlo por segunda vez en la semana. Estudiantes de esa comunidad se tomaron ayer un liceo.

lanacioncl090731
Algunas de las tomas registradas esta semana en la Región de la Araucanía se solucionaron pacíficamente, como registra esta foto captada en Cunco. Sin embargo, ayer reapareció la violencia en dos incidentes que se produjeron en Ercilla, protagonizados por miembros de la comunidad de Temucuicui.


Heridas de perdigones sufrió ayer el subprefecto de Malleco, teniente coronel Claudio Meneses Bórquez, en un enfrentamiento con comuneros de Temucuicui.

Por segunda vez en la semana, los habitantes de esa polémica localidad de la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, intentaron tomarse un predio del agricultor René Urban.

Los incidentes se desarrollaron a partir de las 15 horas, cuando unos 50 mapuches irrumpieron en el terreno del agricultor.

Carabineros de punto fijo en el lugar intentó repelerlos, pero los comuneros respondieron lanzando piedras y disparando algunas escopetas de caza. Uno de los tiros impactó al comandante Meneses en el muslo izquierdo.

El oficial fue trasladado hasta el consultorio de Ercilla, donde recibió atención de urgencia.

El comandante Meneses se encontraba en el fundo La Romana desde el fin de semana pasado, para vigilar los terrenos de propiedad de Urban, quien ha estado en conflicto con la comunidad de Temucuicui durante años.

GENERAL GORDON

En Santiago, en tanto, antes de conocerse el incidente, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, afirmó que la institución no está siendo sobrepasada por los hechos de violencia en la Región de la Araucanía.

El jefe máximo de la policía uniformada habló en La Moneda, al término de una reunión del comité de seguridad pública del gobierno.

"Jamás Carabineros ha sido sobrepasado en sus acciones, al contrario. Carabineros es una institución profesional, donde está Carabineros es sinónimo de tranquilidad y seguridad. Ahora, que hay hechos delictuales y actuamos frente a ellos, efectivamente, y así lo seguiremos haciendo conforme a la ley", enfatizó Gordon.

El general reiteró que no es necesario aumentar el número de efectivos en la Región de la Araucanía.

"El personal está trabajado bien, está con el equipamiento y la implementación necesarios y tenemos que seguir evaluando. Si esto se va evaluando todos los días, es una actividad como en cualquier otra región del país", añadió.

Respecto de la presunta reorganización del Comando Hernán Trizano, que ha amenazado a los líderes mapuches, Gordon dijo que están preparados para actuar ante una eventualidad de esa naturaleza.

"En Chile hay un Estado de Derecho, Carabineros va a actuar conforme a la ley como lo ha hecho siempre ante cualquier eventualidad", sostuvo.

TOMA DE LICEO

Otro incidente registrado ayer en la comuna de Ercilla fue la toma del liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, que terminó con la detención de 13 estudiantes que se manifestaron en favor de las demandas del pueblo mapuche.

El director del establecimiento había autorizado un acto cultural, pero los jóvenes -la mayoría de esa etnia- levantaron barricadas.

Los detenidos son ocho hombres y cinco mujeres, entre ellas la hija del lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca. Los 13 jóvenes fueron trasladados hasta la comisaría de Carabineros de Collipulli.