LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 3 de agosto de 2009

Concertación respalda a Pérez Yoma frente a interpelación

/ Lanacion.cl

La Concertación expresó este lunes su respaldo al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, frente a la interpelación que pretende llevar a cabo la derecha en su contra para que de cuenta sobre su gestión en el conflicto mapuche de La Araucanía.

“Nosotros esperamos con bastante tranquilidad el debate en el Congreso Nacional, tanto la sesión especial del Senado como la interpelación que se anunció por parte de la Cámara de Diputados al ministro del Interior”, dijo el vocero del conglomerado y timonel del PS, senador Camilo Escalona.

Agregó que “estamos convencidos" que Edmundo Pérez Yoma ha hecho valer el Estado de Derecho en este caso, "que para nosotros es una desafío que tiene la sociedad chilena en su conjunto, no solamente el Estado, de poder abrir paso a un desarrollo armónico e integrado de esa parte del desarrollo nacional, venciendo 500 años de intolerancia, de atraso, de pobreza y de miseria”, manifestó.

En otro aspecto, el vocero de las tiendas oficialistas rechazó los intentos de la ultraderecha de tratar de manipular los recientes conflictos sociales.

“Nosotros hace rato que observamos la tentación de la ultraderecha de hacerse presente a través de diferentes medios. Lo vimos hace algunas semanas, cuando un grupo de personas pobladoras llevaron a cabo una toma en las riberas del río Mapocho, con un incendio cuando terminó la toma, que pudo haber tenido gravísimas consecuencias”, recordó.