LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 5 de agosto de 2009  

Pérez Yoma: En la Alianza “se entusiasmaron” con interpelación

/ Lanacion.cl

Tras sesión especial del Senado sobre el tema mapuche, el jefe de gabinete señaló que los dichos de Piñera sobre La Araucanía “lo único que hacen es afectar a la región”.

Hasta el Congreso llegó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para participar en la sesión especial del Senado en donde se analizó la situación en La Araucanía, en una jornada en que se oficializó la interpelación de la derecha en su contra para el próximo martes 18 de agosto a las 16:30 horas en la Cámara Baja.

El jefe de gabinete comentó que esta herramienta parlamentaria es “una gran oportunidad para poder explicar las políticas del Gobierno”, pero deslizó una crítica a la derecha, señalando que al solicitar la interpelación, los parlamentarios de la Alianza “se entusiasmaron”.

Esto, dado que a la original intención de abordar sólo el tema mapuche, la derecha agregó más temas, como la intervención electoral y la ley de transparencia.

De todos modos, el titular de Interior dijo esperar que en la interpelación -donde el interrogador de la derecha será el diputado RN Cristián Monckeberg- “podamos discutir a fondo los temas realmente relevantes sobre la problemática indígena”.

RESPONDE A PIÑERA

El jefe de gabinete nuevamente aprovechó de responder al candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, al plantear que no se puede seguir sosteniendo que no hay Estado de Derecho en la Araucanía.  

El ministro señaló que si bien en la zona existen sectores, muy circunscritos, donde se han registrado problemas y acciones de violencia, “sostener que no hay Estado de Derecho en la Araucanía me parece totalmente excesivo”.

Agregó que afirmaciones como las del candidato empresario  “lo único que hacen es afectar a la región”.