LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 8 de agosto de 2009  

Rosende niega nexos de comuneros mapuches con las FARC

/ UPI

El subsecretario del Interior se refirió a los nuevos incidentes en el fundo Centenario, que terminó con un carabinero herido, y a la quema de un camión en la localidad de Tirúa.

lanacioncl090808

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ante la nueva toma de un predio en la Región de la Araucanía y el atentado incendiario a un camión en la Provincia de Arauco, aseveró que se trata de hechos puntuales y que paulatinamente dicha zona va "ir teniendo un apaciguamiento progresivo".

Así lo señaló ante los nuevos incidentes ocurridos en las últimas horas, el incendio de un vehículo en Tirúa y la toma de un fundo en Ercilla.

Al respecto dijo que "tenemos una situación, ya lo hemos dicho, muy puntual en algunas zonas. En Ercilla hemos tenido un intento de toma de un predio de un propietario de apellido Fuentes, han sido desalojados, los manifestantes dispararon efectivamente contra Carabineros, hay un Carabinero herido, fuera de peligro, con una herida menor".

"En el caso de Tirúa no tenemos ningún antecedente aún de que se trate de un atentado. Se está investigando ese hecho, nadie se lo ha adjudicado, nadie ha reconocido autoría, podemos estar en presencia, incluso de un accidente", afirmó.

Sobre el atentado en Tirúa precisó que "es un incendio de un camión. El propietario de ese camión es un miembro de una comunidad indígena, no tenemos todavía una impresión de qué fue lo que ocurrió en ese caso en particular. No hay que descartar que se trate de un accidente, como cualquier accidente que pueda ocurrir. No hay que atribuírselo necesariamente a un atentado".

Respecto de si se teme una reactivación de la violencia después de la detención de Trancal Quidel, el representante gubernamental lo descartó aduciendo que "no, en absoluto, y la situación en la Araucanía va a ir teniendo paulatinamente un apaciguamiento progresivo".

De las versiones que hablan de supuestos nexos de comuneros mapuches con las FARC, dijo que "no hay antecedentes sobre una vinculación militar operativa entre las FARC y grupos en la zona sur de Chile ni nada que permita afirmar categóricamente que eso ocurre".

"Esa es una línea que se ha investigado durante mucho tiempo. Ha habido personeros del pueblo mapuche que han viajado al extranjero, eso es efectivo. Ha habido intercambio de correos electrónicos, eso es efectivo. Es muy probable que haya habido llamados telefónicos entre unos y otros pero uno no puede afirmar con ese tipo de antecedentes, que tenemos una vinculación operativa entre las FARC y la CAM, por ejemplo. No hay nada de eso", puntualizó Rosende.

Seguidamente en cuanto a si hay antecedentes de la presencia de personeros de Askapena, el grupo vasco, indicó que "no hay antecedentes de militantes del grupo Askapena en la zona. Hay la presencia de españoles vascos que son simpatizantes del grupo Askapena".

Precisó que el grupo Askapena es un movimiento político legal en España y algunas de estas personas están en la zona sur desde hace algunos días, pero no han cometido ninguna infracción, irregularidad ni delito.

Agregó que "los tenemos si bajo cierta observación, sabemos donde están, qué hacen, con quién se reúnen. Mientras no cometan ningún acto ilícito no hay ninguna razón para preocuparse".