LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 14 de agosto de 2009 / La Nación

Mapuches: Frei solidariza con comuneros y Piñera acusa terrorismo

Mientras el candidato de la Concertación dijo que hay que integrar al pueblo mapuche para encontrar soluciones al conflicto, Piñera acusó de “incapaz” al gobierno y llamó a aplicar la ley antiterrorista en la Araucanía.

Los candidatos de la Concertación y de la Alianza por Chile, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, enfrentaron desde distintos puntos de vista el conflicto mapuche, que deja un nuevo comunero muerto tras ser baleado por la espalda por un carabinero.

Frei optó por solidarizar con la familia de Jaime Mendoza Collío, apuntando a las causas del conflicto al señalar que “esta sociedad chilena en muchos temas ha tenido la incapacidad para abordarlos en forma integral”, recalcando que por ejemplo “demoramos 20 años en aprobar el Convenio 169 de la OIT, un procedimiento, un método internacional para abordar estos temas”.

El abanderado concertacionista planteó que “esta sociedad tiene que entender que esta es una realidad que se vive en el mundo, que nadie puede soslayar y que a esa gente hay que integrarla. Hay que hacerlos participar en las soluciones, no imponerles las soluciones”.

Por su parte, Piñera apuntó a la seguridad en la zona de conflicto, manifestando que el conflicto se debe la "incapacidad" del gobierno de mantener el orden en una zona donde a su juicio hay es terrorismo.

"En la Araucanía se han cometido hechos de terrorismo y el gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, salvo en dos excepciones, hace la vista gorda y cuando el gobierno esconde la cabeza, la gente piensa que puede seguir actuando con impunidad", señaló a TVN.

Apuntó que cuando el gobierno permite que "un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque no esta cumpliendo con su deber".