LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 20 de agosto de 2009 / Por Rodrigo Chacón / La Nación

Evaluación de subsecretario Edgardo Riveros y comisionado Rodrigo Egaña

Misión a la Araucanía quedó optimista, “pero va a requerir de tiempo”

Delegación que preparó el terreno para un próximo viaje de la ministra de Planificación, Paula Quintana, se reunió con autoridades regionales y dirigentes de varias comunidades mapuches que están dispuestas al diálogo. Por su parte, el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, ofreció mediar.

lanacioncl090820
La misión del subsecretario Edgardo Riveros y del comisionado Rodrigo Egaña concluyó ayer su visita tras reunirse con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, y representantes de varias comunidades mapuches.

Con intensas reuniones terminó ayer la misión especial enviada por el gobierno a la Región de la Araucanía, encabezada por el subsecretario general de la Presidencia Edgardo Riveros, el comisionado presidencial para Asuntos Indígenas Rodrigo Egaña y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil.

La idea fue retomar el diálogo con las comunidades mapuches y restablecer las confianzas luego de la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío (24), quien murió víctima de un balazo tras un enfrentamiento con Carabineros, el miércoles 12 de agosto en el predio San Sebastián en la comuna de Ercilla.

Los delegados gubernamentales mantuvieron alrededor de 15 reuniones durante el día con delegaciones de Lumaco, Pitrufquén, Vilcún, Ercilla y Freire y representantes de las 115 comunidades que están priorizadas para la entrega de tierras en el programa "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El comisionado presidencial Rodrigo Egaña dijo a La Nación que la evaluación es clara y optimista, pese a que no es fácil restablecer el diálogo en un escenario como el actual.

"Hay que entender que las comunidades están en una situación de duelo, pues han sufrido la muerte de un comunero. Eso dificulta bastante toda la relación, de todas formas creemos que será posible enfrentar el problema, no creo que sea tan complicado, pero va a requerir de tiempo", indicó.

Con respecto a los temas que fueron abordados y las peticiones de las comunidades indígenas, Egaña manifestó que es un tema que se discutirá en Santiago junto a la Presidenta de la República y el comité de asesores.

Con respecto a la comisión interministerial que visitará la zona en los próximos días, Egaña manifestó que es un tema que se comenzará a revisar a partir de ahora, como asimismo quiénes conformarán dicha delegación.

En tanto, el subsecretario Edgardo Riveros destacó la disposición de La Moneda a retomar el diálogo, puesto que es el camino para enfrentar los problemas.

"Hemos tenido reuniones ayer (martes) y hoy (miércoles) y la convicción es que la inmensa mayoría busca una solución de los problemas existentes a través del diálogo, en un clima de paz. Son minoritarios los sectores que radicalizan esta situación", aseveró el subsecretario.

Añadió que el tema indígena hay que considerarlo como un asunto referido a Derecho y en esa perspectiva se esta trabajando.

"Estamos disponibles para establecer diálogo con las comunidades que así lo estimen. Informaremos a la Presidenta y al comité político de los antecedentes recabados en esta primera fase de nuestra misión", dijo el subsecretario.

"TEMA DE TODOS LOS CHILENOS"

La comisión sostuvo también diversas reuniones con autoridades de la zona, entre ellos los alcaldes de Collipulli, Imperial, Galvarino y Vilcún.

También con representantes empresariales y pastores de las iglesias evangélicas, liderados por Andrés Millanao, presidente de la Asociación de Pastores de la Región de la Araucanía.

Ayer por la mañana se entrevistaron con el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, y minutos más tarde con el alcalde de Ercilla, José Vilugrón.

En ambos encuentros estuvieron presentes Rodrigo Egaña, el subsecretario Riveros y la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos.

Monseñor Vial -investido como lonko hace algunos años- afirmó que el tema indígena no es sólo un problema del Ejecutivo, sino de todos los chilenos.

"Es valorable la iniciativa del gobierno de entrar en diálogo con un sector amplio de la región, aquí hay mucho que realizar y no sólo lo debe hacer el gobierno, sino toda la sociedad civil", sostuvo.

El prelado añadió que intentará hacer lo posible por acercar a las partes en este momento. "No soy mediador, pero voy a procurar hacer lo que pueda para favorecer este diálogo", remarcó.

La comisión regresó anoche a la capital y se espera que hoy dé a conocer un informe con los detalles de la visita a la Región de la Araucanía.

lanacioncl090820


Propiciando el diálogo

Dos días estuvieron en la Región de la Araucanía el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, con el fin de buscar interlocutores para una próxima misión ministerial que acelerará la solución de los problemas de las comunidades mapuches.

En Temuco se reunieron con autoridades del gobierno regional, el obispo Manuel Camilo Vial y representantes de varias comunidades mapuches, que se mostraron dispuestas al diálogo. Ayer regresaron a la capital con las proposiciones e inquietudes que recogieron en la zona y entregaron un informe a la Presidenta Michelle Bachelet.

Con estos antecedentes, el gobierno elaborará un plan de trabajo y en los próximos días una misión ministerial encabezada por la titular de Mideplan, Paula Quintana, quien viajará a la Región de la Araucanía para abordar en profundidad los problemas.

Durante esta semana, los incidentes protagonizados por mapuches bajaron de intensidad y sus principales organizaciones se declararon en “etapa de reflexión”.


Indulto a Víctor Ancalaf no fue por delito terrorista

El Ministerio de Justicia aclaró ayer que el ex líder de la CAM Víctor Ancalaf salió en libertad tras cumplir su condena por delito terrorista. El diputado UDI Gonzalo Arenas usó como excusa su libertad para agredir al ministro Edmundo Pérez Yoma.

La secretaría de Estado precisó que el indulto otorgado a Ancalaf por el entonces titular de esa cartera, Isidro Solís, sólo abarcó los delitos de hurto y desacato por los que había sido sentenciado a un total de tres años, tres meses y un día.

“El interno beneficiario de este indulto se encontraba cumpliendo, en ese entonces una pena de 5 años y un día por delito previsto en la Ley N° 18.314, que sanciona conductas terroristas, pena por la que se encontraba privado de libertad desde el año 2002 y por la que continuó privado de libertad durante un lapso aproximado de 10 meses después de la concesión del indulto particular antes referido, hasta el total cumplimiento de la respectiva sentencia”, informó la cartera.

Víctor Ancalaf salió de la cárcel el 7 de marzo de 2007.


En prisión comunero acusado de atentados

En prisión preventiva quedó ayer el comunero mapuche Simón Millas Paillán, detenido en la Comunidad Pascual Coña, y al cual se le sindica como uno de los autores de ataques incendiarios en la zona del Lago Lleu Lleu.

Familiares del imputado acusaron un montaje, ya que tendrían pruebas suficientes para comprobar la inocencia del comunero. Aún así, la jueza encontró suficientes las pruebas que presentó la Fiscalía, decretando la prisión preventiva de Millas, el cual fue enviado a la cárcel del Lebu.

Millas Paillán está acusado por la quema de una cabaña, una grúa y parte de un galpón el fin de semana antepasado, y por el cual se detuvieron 6 personas el sábado 15 en la misma comunidad.

Otros cuatro mapuches fueron formalizados por estos mismos delitos el sábado último. Eduardo Painemil (18), Jorge Santi (20), Marco Millanao (32) y Juan Millanao (44) están en prisión en Lebu.