LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 1 de septiembre de 2009

Araucanía: 5 ministros a terreno en zona mapuche

Equipo multisectorial llega el viernes a Temuco. Otras 2 autoridades irán a Bío Bío. Empleo, agua potable, riego, caminos y fomento, son prioridades para el Gobierno.

lanacioncl090901Con 5 ministros en la Región de La Araucanía y otros 2 en la del Bío Bío, el Gobierno pondrá en marcha el próximo viernes  4 de septiembre un plan para mejorar condiciones de comunidades indígenas de la zona en medio del llamado conflicto mapuche.

El ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, informó que viajará a Temuco con sus pares de Economía, Hugo Lavados; Agricultura, Marigen Hornkohl; Trabajo, Claudia Serrano y Obras Públicas, Sergio Bitar.

En tanto, las ministras de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y de Vivienda, Patricia Poblete, entregarán títulos de dominio a las comunidades indígenas del sector de Cañete (en el sur de Bío Bío).

"Hemos delineado un plan de coordinación que va a tener su primera expresión en la visita conjunta y en el trabajo conjunto que vamos a hacer el día viernes próximo en la ciudad de Temuco”, declaró el titular de la secretaria general de la Presidencia.

Se van a fijar las prioridades más urgentes de realizar en los próximos meses. Me refiero a planes de empleo, planes de agua potable rural, a planes de riego, a mejoría de los caminos de las comunidades indígenas, de fomento productivo, entre otros", detalló.

Viera-Gallo dijo que en otra medida relacionada, el jueves el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, citó a La Moneda a los intendentes de la Región del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos para coordinar con ellos este plan de acción.

Respecto de la posibilidad de diálogo con las comunidades dijo que esta opción está abierta para todas las que lo requieran asegurando que en el caso de la Temucuicui eso no ha ocurrido porque, dijo, se han visto involucrados en hechos de violencia.

"No pudo haber reunión porque ellos por una decisión interna ocuparon una parte del fundo La Romana, se produjo un choque con Carabineros, quedó un carabinero herido, entonces no estaban dadas las condiciones", agregó Viera-Gallo.