LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 11 de septiembre de 2009

Despiden a altos directivos de Conadi y Programa Orígenes

/ La Nación

lanacioncl090911

El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de la política indígena, José Antonio Viera-Gallo, también anunció un grupo de trabajo con Hacienda para evitar la especulación con las tierras. Foto: UPI

Gobierno confirmó al director de la institución, Álvaro Marifil, quien sólo fue amonestado porque no tomó resguardos para evitar que se cometieran irregularidades. Siguen en curso otros 28 sumarios que se espera aclarar a la brevedad, dijo el ministro secretario general de la Presidencia.

Profundos cambios en la plana mayor de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Programa Orígenes anunció ayer el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador del tema mapuche, José Antonio Viera-Gallo.

El secretario de Estado dijo que se despedirá a altos funcionarios de ambas entidades.

Entre los desafectados se cuentan el director del Fondo de Tierras y el director de Administración y Finanzas de la Conadi, que eran los encargados de la adquisición de terrenos para las comunidades mapuches.

Los reemplazantes de los directores serán elegidos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, mientras que el resto de los cargos serán llenados por concurso público.

El ministro Viera-Gallo no entregó un número preciso de despidos, pero se informó que siete personas dejarán su cargo en Conadi y una cifra similar en el Programa Orígenes, todos profesionales de alto nivel, incluyendo abogados y asesores.

El Programa Orígenes forma parte de la Conadi y su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades del área rural de los pueblos Aimara, Atacameño, Quechua y Mapuche.

Viera-Gallo indicó que esta reestructuración pone fin a siete sumarios, aunque restan otros 28 en curso que espera sean aclarados a la brevedad, para que “el gobierno que entre cuente con una institucionalidad adecuada”.

El ministro también informó que el director de la Conadi, Álvaro Marifil, se mantendrá en su cargo, porque “tenemos confianza en su buen desempeño y el sumario que hay respecto de él termina ahora”.

Dicho sumario concluyó con una amonestación, “porque no tomó los debidos resguardos para evitar algunas situaciones, pero no hay ningún cargo sobre que haya cometido alguna irregularidad”, indicó Viera-Gallo.

CAMBIOS INDISPENSABLES

El coordinador de la política indígena aseguró que esta reestructuración es “señal clara de que queremos poner orden en estos dos instrumentos del Estado” y está confiado en que “éstos sean los cambios indispensables, lo que pueda pasar el día de mañana no lo sabemos, pero éstos son los cambios que nos parecen indispensables para hacer una inflexión en la eficiencia del trabajo y en la transparencia del mismo”.

Viera-Gallo precisó que algunos de los funcionarios removidos estaban sometidos a sumarios, “pero no todos ellos”.

Al ser consultado por las razones que llevaron a tomar la decisión, el secretario de Estado dijo que fueron “sacados para tener una mayor eficiencia en el trabajo de la institución”.

“Queremos dar una señal muy clara de probidad, transparencia y de eficacia en la implementación de las políticas indígenas”, sentenció.

De igual forma, Viera-Gallo dijo que se conformó un grupo de trabajo entre su cartera y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, “para revisar todas las normas respecto a la reclamación de tierras y adjudicación de las mismas, de tal manera de poner fin a la especulación sobre el precio de la tierra, a posibles connivencias entre comunidades o comuneros que demandan tierra y propietarios interesados en venderlas a alto precio, y a cualquier manipulación de las tasaciones”.

También anunció que Hacienda entregará un suplemento de $5.000 millones al presupuesto ya aprobado de $25.000 millones para la compra de tierras.

Finalmente señaló que se envió a Contraloría un reglamento que implementa el Convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas que entra en vigencia el 15 de este mes. El objetivo es que las normas del convenio tengan una fórmula práctica para cumplirse.

SIGUE VIOLENTA TOMA EN FUNDO DE ERCILLA

Un duro enfrentamiento volvieron a protagonizar ayer mapuches y carabineros en el fundo Santa Cristina, comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

Por segundo día consecutivo, miembros de la comunidad Hueñaco Millao y fuerzas especiales chocaron violentamente en el predio del agricultor Leandro Sainz.

El predio, que está con protección policial, ya había sido atacado la noche del viernes por cinco encapuchados que quemaron un camión y provocaron pérdidas estimadas en unos $15 millones.