LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viera-Gallo: “Gobierno va a devolver 33.000 hectáreas a mapuches”

Por Claudio Leiva Cortés/La Nación

Viera Gallo explicó que en promedio se entregan 12,7 has. por familia, quedando pendientes entre 150.000 y 170.000. A las 115 comunidades que ya negociaron con la Conadi les corresponden 28.000.

Viernes 9 de octubre de 2009 | | País

lanacioncl091009

“Vamos a devolver 33.000 hectáreas a las comunidades mapuches antes de que termine el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, reiteró ayer el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien hoy viajará a la Región de la Araucanía para, justamente, informar sobre proceso de compra de tierras, incluyendo el fundo del agricultor Jorge Luchsinger.

Viera-Gallo, coordinador de la política indígena, encabezó ayer en La Moneda una reunión con todos los ministros relacionados con el tema.

Hoy, en Temuco, el secretario general de la Presidencia se entrevistará con los representantes de las 115 comunidades que esperan los anuncios acerca de la adquisición de los predios demandados.

El ministro recordó que desde 1999 “hemos devuelto 650 mil hectáreas, de las cuales la inmensa mayoría era del Estado. Este año vamos a devolver otras 33 mil hectáreas, en promedio 12,7 por familia y quedarían pendientes entre 150.000 y 170.000”. A las 115 comunidades que ya negociaron les corresponden 28.000 hectáreas.

BANCO DE TIERRAS

Sin embargo, Viera-Gallo admitió que “el proceso hasta ahora no ha sido claro ni transparente y anunciaremos dentro de poco cambios a las normas y al sistema de adjudicación de tierras”.

Este nuevo mecanismo consiste en un banco de tierras que pretende terminar con la especulación en el precio de los fundos reclamados por las comunidades.

“La idea principal es la creación de un banco de tierras, de modo que no haya un trato directo de la comunidad con el propietario, sino que la Conadi sea intermediaria -hasta que sea sustituida por la Agencia de Desarrollo Indígena-, que compre la tierra y después la transfiera a las comunidades”, sostuvo.

Según el ministro, lo que el Ejecutivo busca es “establecer una tabla de precios según la calidad del suelo. Pensamos buscar formas de tasación que puedan ser realizadas en una instancia exterior a la Conadi. Todo eso puede ayudar hacer más rápido el trámite”.

En su visita a Temuco, el secretario de Estado también explicará a los dirigentes mapuches la nueva institucionalidad para los pueblos originarios que se creará con el Ministerio de Asuntos Indígenas, la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas.

“Chile enfrenta un desafío histórico cuando la Presidenta opta por crear una nueva institucionalidad para que el Estado se haga cargo de la deuda con los pueblos originarios, Nadie lo puede negar, está en el libro Verdad Histórica, que impulsó el Presidente Patricio Aylwin”, dijo Viera-Gallo.

“A 20 años de la caída del muro Berlín, Mijail Gorbachov decía que uno de los problemas graves es cuando uno llega tarde a las cita con la historia. Y siento que, desgraciadamente como sociedad hemos llegado tarde a esta situación. Creo que será el desafío de la sociedad chilena de los próximos 20 años y tenemos que avanzar más rápido de lo que venimos haciendo hasta ahora”, concluyó el ministro.

“COMPRA NECESARIA”

Por su parte, la vocera de gobierno Carolina Tohá afirmó que no hay “suspicacias” por la compra del fundo Santa Margarita al agricultor Jorge Luchsinger.

“Aquí hay una política de tierras que está dando cumplimiento a una ley de la República. Estas no son cosas que se deciden de manera discrecional o por voluntad simplemente de las autoridades, porque tenemos una ley que obliga a hacerlo así y en ese ámbito se deciden, se negocian con las prioridades que están establecidas, las tierras para las distintas comunidades”, señaló.

“Esta compra se vino trabajando de hace bastante tiempo, es una compra necesaria, y se ha buscado hacer la negociación lo mejor posible para que todas las partes queden con sus derechos resguardados. Así funciona el mecanismo. Y ya el gobierno ha anunciado, y en eso se está trabajando arduamente, a futuro hacer modificaciones a las políticas de compra de tierras. Pero eso no va a impedir que durante esta gestión se cumplan los compromisos que ya están, entonces al mismo tiempo que se mejoran los mecanismos, queremos seguir avanzando en los compromisos que tenemos”, concluyó la ministra.

EXPECTACIÓN

El ministro José Antonio Viera-Gallo anunciará hoy en Temuco la compra de terrenos para satisfacer las demandas de 115 comunidades mapuches de la Araucanía. Dentro de estos anuncios, sin duda que la “estrella” será la adquisición del fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún.

Este predio se volvió emblemático para la causa mapuche después de la muerte del estudiante universitario Matías Catrileo, en enero de 2008. En todo caso, una de las exigencias de la Conadi para comprar este predio y traspasarlo a la comunidad Juan Catrilaf fue la marginación de los elementos más radicalizados al interior del Lof Yeupeco, donde tienen influencia algunos partidarios de la Coordinadora Arauco Malleco. Los anuncios del ministro Viera-Gallo son esperados con sumo interés.

Otro objetivo del ministro será entusiasmar a las comunidades con la nueva institucionalidad indígena, después de que el Consejo de Todas las Tierras la rechazó por “inconsulta”. Por lo mismo, Viera-Gallo expondrá sobre el tema a la mayor cantidad posible de dirigentes mapuches.

Según el ministro, los pueblos originarios ya fueron consultados para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, la Agencia de Desarrollo y el Consejo de Pueblos Indígenas, pero la difusión de estas ideas en la Araucanía servirá para otorgarle aún más legitimidad a estas iniciativas internacional.

 

IDENTIFICAN A ACTIVISTA

Carabineros identificó al activista mapuche que ha encabezado las últimas tomas en la Araucanía y que ha sido grabado en video y fotografiado.

En las imágenes captadas por efectivos policiales al interior del fundo Santa Cristina, se aprecian a cinco encapuchados que atacan con boleadoras a la policía.

En las imágenes se distingue a un activista que porta un polerón azul, cubre su rostro con una prenda de vestir y en una de sus manos porta una escopeta.

 

SE TOMAN FUNDO DE FAMILIA DE DIPUTADO

Cerca de 30 miembros de la comunidad Juan Quidel se tomaron nuevamente el fundo Huerere (en la foto), del agricultor Leonardo García, familiar del diputado RN René Manuel García, en la comuna de Cunco.

Los mapuches dijeron que el motivo de la ocupación es la tala indiscriminada de árboles nativos para ser reemplazados por plantaciones de eucaliptos.

Según Luis Aillamán, vocero de los indígenas, esta situación genera que las napas subterráneas se sequen. Los comuneros también protestaron por las muertes de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

El miércoles, carabineros llegó hasta el fundo y dialogó con los mapuches, pero ayer en la mañana efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron el predio y procedieron a desalojar a los comuneros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Conadi pagará precio récord por fundo de Luchsinger

    Asegura que “Urban pide $8.000.000 por hectárea”