ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Audiencia judicial en la Araucanía:

Mapuche imputado por atentado quedó con arresto domiciliario

Viernes 5 de septiembre de 2008

Carlos Cayupe fue dejado bajo arresto domiciliario tras su formalización por el ataque incendiario a un camión a fines de 2007.Foto:MARIO QUILODRÁN

 

Testigo protegido reconoció a Carlos Cayupe como líder de la banda que incendió un camión en la Ruta 5 Sur en 2007.


SERGIO BUSTOS Y XIMENA PÉREZ

TEMUCO.- Sólo con la medida cautelar de arresto domiciliario quedó ayer Carlos Cayupe Aillapán (43), el mapuche formalizado por su presunta participación en la quema de un camión, el 26 de diciembre de 2007, en el km 617 de la Ruta 5 Sur, en la Araucanía.

Ese día, unos 10 encapuchados armados dispararon también sobre una camioneta que iba a Villarrica, en la que viajaba la jueza de garantía Karen Atala.

Cayupe fue arrestado en un allanamiento de la Policía de Investigaciones a la comunidad "Domingo Trangol", en Victoria, donde se incautaron armas y ropas mimetizadas.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez, que indaga otros 18 atentados en la Araucanía, dijo que el imputado fue reconocido por una testigo del ataque incendiario. Según ese relato, el acusado daba órdenes a los agresores.

Se dispuso 90 días plazo para la investigación, 40 de ellos con carácter reservado.

Horas antes, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, había dicho que con la detención de Cayupe "hay que dejar en claro que podrá pasar un tiempo, pero la impunidad no va a ser la forma de resolver estos temas. Quienes han participado en ilícitos deben esclarecer su situación ante la justicia".

El miércoles, la Corte de Temuco había dejado en libertad al activista Daniel Alveal Levicura (29), detenido el 27 de agosto por amenazas a trabajadores forestales y porte ilegal de armas. Alveal fue formalizado y se le dejó con arraigo nacional y firma quincenal en la fiscalía.

Por otra parte, a más de dos semanas del atentado armado e incendiario al Fundo Santa Rosa, de Jorge Luchsinger, aún no hay detenidos. Francisco Alanís, presidente de la gremial CorpAraucanía, advirtió que "más allá del trabajo de las policías, hay que revisar cómo está funcionando el sistema judicial".

Críticas a Pérez Yoma

"Imprudente" ha sido el comportamiento del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la Araucanía, según el ex juez Juan Guzmán, hoy dedicado a la academia y a la abogacía. Aseguró que la actitud del Ejecutivo de usar la fuerza "se puede asimilar a algo que es un genocidio en cuanto a los resultados", pues puede llevar a la segregación de los grupos. "Cuando ocurren actos de terrorismo por parte del Gobierno, terror estatal, el riesgo es que se cometan crímenes de lesa humanidad", criticó.